Ciencia y tecnología

El cambio climático amenaza los musgos de Gredos

Los expertos dan por extinguida una de estas especies, única en la Península Ibérica

Entrevista con Modesto Luceño

Entrevista con Modesto Luceño

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647513634354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Su nombre científico es Arctoa falcata. Es un musgo. Hasta ahora solo se habían detectado 3 ejemplares en nuestro país. Todos en la Sierra de Gredos, en el circo del Güetre, entre Cinco Lagunas y el pico La Galana. Es una especie catalogada como en Peligro Crítico de Extinción en España, siguiendo los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los científicos temen que ya haya desaparecido. El Catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide, Modesto Luceño fue uno de sus descubridores en 2017. "Tenemos casi certificado la extinción de este musgo. Gredos era el único sitio donde crecía, fuera de los Alpes y Escandinavia". Una desaparición que tiene un responsable directo: el cambio climático.

Dice Luceño que la flora boreoalpina, aquella compuesta por plantas que crecen solo en las cumbres de las montañas o en latitudes muy elevadas como la tudra, están en regresión en un lugar como la Sierra de Gredos que hasta ahora tenía un porcentaje interesante de ejemplares. Ese musgo habría sido el primero en desaparecer, riesgo que se extendería también a las plantas con flores de esta misma categoría. Las temperaturas elevadas para esas altitudes y el descenso de la nieve "lo sufren estas plantas que llevan millones de años intentando adaptarse a esos climas inhóspitos y fríos que están dejando de existir en la zona" dice Modesto Luceño. Y esto se debe al cambio climático.

Y no solo este tipo de plantas están en riesgo en nuestra provincia. También las vinculadas a humedales debido al descenso de precipitaciones. Y esto afecta tanto a la zona de Gredos, "como a los humedales de la Moraña, el Valle del Tiétar donde suelos que se inundaban estacionalmente ahora están reduciendo su superficie. Es un problema global y la provincia de Ávila no se está librando" afirma Luceño que actualmente está culminando un inventario completo de la flora silvestre y naturalizada de la provincia de Ávila y su estado de conservación, para la que ha recibido una de las becas que otorga cada año la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00