Fuego y chinchetas
Música

Canciones de marzo: El Columpio Asesino, Beach House, Amaia, Yungblud, Oscar Anton, shego, Dehd, ZORRA...

Hay que aprovechar para disfrutarlas antes de que salga el disco de Rosalía

Portada de 'Pablo', de shego.

MADRID

La racha de acontecimientos históricos que llevamos no es normal y, sin quitarle ni un ápice de importancia a la guerra o a la pandemia (por citar solo un par de ejemplos), reivindicamos nuestro derecho a evadirnos de lo malo de vez en cuando para recrearnos en una de las cosas más bonitas de la humanidad. Porque sí, bombardeamos hospitales y nos cargamos el planeta, pero también siguen saliendo canciones que son una auténtica preciosidad. Algunas hedonistas (hola!), algunas lisérgicas (Hurts to Love), algunas melancólicas (Pablo) y algunas catastrofistas (La Niña Chica), pero todas temazos.

Como el viernes sale el nuevo disco de Rosalía y es probable que lo inunde todo, no estaría más dedicarle unos minutos a estas otras propuestas que, sin tanto marketing ni tanta motomami, también te van a gustar. 10 canciones que ya forman parte de nuestra playlist de Spotify Chinchetas 2022.

homesick (Oscar Anton & dani)

Hay canciones que no requieren mucha presentación porque entran solas y homesick —basta con que te la pongas un par de veces para comprobarlo— es una de ellas: riff de guitarra, atmósfera funky, coros elegantes... Pero en este caso, además, hay una historia curiosa porque el francés Oscar Anton se ha autoimpuesto un proyecto (Postcards) que le obliga a viajar una vez al mes para colaborar con artistas de otras ciudades europeas y publicar un nuevo EP. Primero fue Milán, luego Berlín... y la tercera ciudad es Madrid, donde se ha juntado con la viguesa dani, una de las grandes sensaciones del indie español en 2021. Bonus track: además de su colabo con Oscar Anton, tampoco os perdáis la versión que ha hecho del Rumore de Raffaella Carrà.

La niña chica (El columpio asesino)

Antes de que el COVID pasase a ser una de nuestras palabras más usadas, tuvimos la osadía de llevar a El columpio asesino a un parque de atracciones y montarles en un… columpio asesino (¡ba dum tss!). Lo hicimos cuando sacaron Ataque celeste y de un plumazo ya preparan un nuevos proyectos que se presentan muy fuertes sobre todo si vemos la carga dramática que nos traen con La niña chica. Un jodido vaticinio de lo que nos espera. La banda navarra ha visto lo que ha pasado en estos años: pandemia mundial, filomena, explosión en Beirut, polvo sahariano, una guerra… y ha cargado sus sintetizadores llenos de rabia para lanzar una de las letras más ásperas que se recuerdan. “Todo el mundo sabe que no hay a donde escapar, buscas en el mapa, donde volver a empezar”.

hola! (ZORRA)

Al uruguayo Joaquín Fuksbrauner (Joaco J. Fox), 50% de Mueveloreina y 50% de Ñoño, le sale la creatividad por los poros y, como con dos grupos no tiene suficiente, acaba de sacar su primer disco bajo el alias de ZORRA (el tema Míralo x el lado bueno, junto a Soledad Vélez, es una delicia). Pero como con un disco tampoco tiene suficiente, ha ido sacando singles... y el último, hola!, es de lo más adictivo que hemos escuchado este año. La canción suena a The Strokes en modo lo-fi y su letra cuenta una historia que casi todos hemos vivido alguna vez: la de esos mensajes que no proceden y que, pese a todo, se mandan, se reciben y tienen consecuencias catastróficas (como "pasear y follar"). No sabemos de dónde viene el nombre de ZORRA, por cierto, pero las letras de Mueveloreina nos bastan para descartar cualquier desliz de misoginia.

Hurts to Love (Beach House)

No nos vamos a esforzar en disimularlo: Beach House es una de nuestras bandas favoritas y, como bien dice Santi Fernández en Rockdelux, "han llegado a ese momento en la carrera de un grupo en el que se tiene tanta personalidad que son imitados, no imitadores". No podemos decir que Victoria Legrand y Alex Scally hayan inventado el dream pop, pero sí que se han convertido en uno de sus principales estandartes. No en vano, la pareja de Baltimore lleva ocho discos en 18 años... ¡y ninguno malo! El recién publicado One Twice Melody podría ser el mejor de todos —necesitamos perspectiva para encajarlo— pero de lo que no hay duda es de que se trata del más largo y, por extensión, el más ambicioso. 18 temas divididos en cuatro partes para un total de 1 hora y 24 minutos entre los que brillan especialmente Superstar (segunda mejor canción de 2021 para Fuego y Chinchetas), New Romance, Only You Know o Hurts To Love. Temas capaces de alterar la gravedad y de sumergirnos en una placentera ensoñación. Uno de los discos del año, sin duda.

Bienvenidos al show (Amaia)

"Ya no soy pequeña/ Tampoco soy mayor/ Quiero ser lo que se espera de mí/ Y seguir siendo yo a la vez". Esa primera estrofa de esta canción resume el momento en el que se encuentra Amaia. La cantante sigue quitándose la presión que le rodea desde que salió de Operación Triunfo y lo hace siempre de la mejor forma que sabe, con música. Detrás de este tema no solo está Amaia, en los créditos también están artistas como Alizzz o Rigoberta Bandini. Solo podía estar destinada a ser un éxito pero no por eso, sino por su letra: es tan directa que conecta de forma instantánea con cualquiera, especialmente, con los que ronden ahora la edad de Amaia y sientan decepcionar a todos los que esperan grandes cosas de ellos. Solo queda decirles "bienvenidos al show".

Pablo (shego)

La banda neoyorquina Big Thief publicó Paul en 2016, sin duda uno de sus grandes éxitos, tanto que una de las bandas emergentes de nuestro país ha decidido hacer una versión de este exquisito tema para afianzarse aún más en la escena indie nacional. shego, tras dar caña al flipado de Vicente amor y mandar a tomar por saco con oh boi, sacan su versión más tierna con Pablo. “La última vez que te vi, estaba triste y solo me quería ir” empieza este tema crudo y sensible que se mueve entre el “pierdes el culo por mí” y el “no te puto pilles”. Un juego infantil pero maduro, envuelto en una portada que parece dibujada por un niño.

The Funeral (Yungblud)

Dominic Richard Harrison, conocido como Yungblud, tiene 24 años y curiosamente está pasando por un momento similar al de Amaia. Prepara el que dice que será su disco "más personal" y ya ha compartido este adelanto. "Pasé mucho tiempo en los últimos 18 meses lidiando con quién realmente quiero ser. Honestamente, me he sentido un poco hipócrita últimamente. Pasé los últimos 4 años diciéndoles a las personas que no se disculpen y que no se preocupen por lo que piensen los demás y me di cuenta de que era algo que tenía que decirme a mí mismo. Sentí mucha presión, mucha inseguridad, mucho cuestionamiento. Pero luego escribí esta canción y destiló para mí de qué se trataría esta próxima fase en mi vida, no solo en mi carrera", cuenta. Mientras descubrimos esa nueva etapa, podremos verle en España el próximo mes de mayo: el día 2 en la sala Riviera de Madrid y el 3 en Razzmatazz, Barcelona. Por cierto, en el videoclip hay cameos de Ozzy y Sharon Osbourne.

Bad Love (Dehd)

Flover of devotion nos volvió la cabeza loca en 2020 y desde entonces Dehd se ha convertido en uno de los grupos de cabecera para parte de esta nuestra comunidad llamada Fuego y Chinchetas. Los de Chicago ya preparan su tercer despegue con Blue skies y siguen desplegando un garage ultrapegadizo como en Bad Love, un adelanto que habla, como bien dice el título, de las relaciones tóxicas y de saber que, a veces, el momento romántico que salen tanto en las películas pastelosas no existe. Lo que más llama la atención de este tema es la facilidad (y arte) que tiene Emily Kempf de recorrer con su voz la instrumental.

My love (Florence + The Machine)

"A veces, creo que las canciones de baile más importantes tienen un núcleo realmente triste", dice Florence Welch y no le falta razón. Esta canción es una muestra de ello. En principio iba a ser un "pequeño poema triste" en acústico pero le metió unos sintetizadores y... ¡temazo bailable! De los que recuerdan a las grandes canciones de la artista. Es el tercer adelanto de lo que será su próximo disco, que publicará en mayo, justo a tiempo para que nos aprendamos las canciones antes de cantar con ella en el Mad Cool.

La rompiente (Marcos Cao)

El 18 de marzo no solo publica disco Rosalía. También lo hace Marcos Cao, el cantante de La Sonrisa de Julia y la Billy Boom Band, que pone a la venta su segundo álbum en solitario, Mañana mejor. Llevamos meses escuchando algunos adelantos. Joyas como Alambre o la delicada Acuérdate de mí, pero de todas las canciones que hemos podido escuchar ya, la que más nos gusta es La rompiente. Un grito desgarrador, liberador y luminoso. Porque lo que desprenden siempre las canciones de Cao es luz... pese a todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00