Sociedad

Puebla de Don Fadrique recupera sus 'Jornadas Matanceras' después de un año de pandemia

Este evento, que ya es todo un clásico gastronómico en la provincia, vuelve a ofrecer para su degustación productos peculiares y exclusivos como la güeña, la patatera, la gutifarra, el relleno y las morcillas de cebolla

Jornadas Matanceras y de Embutidos / Ayto. Puebla de Don Fadrique

Baza

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique celebrará el fin de semana del 18 al 20 de marzo sus séptimas jornadas matanceras y del embutido para dar a conocer a visitantes y turistas el hito tradicional de una matanza y la gastronomía vinculada a ella, todo ello después de un año de parón.

En 2021 no se pudo celebrar esta convocatoria debido a la alta incidencia epidemiológica de hace un año, cuando toda España se encontraba inmersa en la tercera ola de la covid. Estas jornadas matanceras cuentan con la colaboración de los restaurantes y bares del municipio poblato, así como de algunos fabricantes artesanos de embutidos.

Las jornadas recrean como se ha realizado siempre la tradicional matanza de Puebla de Don Fadrique con la elaboración de embutidos procedentes de dos cerdos, algunos de ellos tan peculiares y exclusivos como la güeña, la patatera, la gutifarra, el relleno, las morcillas de cebolla, etc. Pero no solo se trata de embutidos sino que, además, se da a conocer la gastronomía íntimamente relacionada con la matanza como son la olla de berza, el ajo de aserradores, los andrajos, las migas de matanza, el ajopringue y el ajo de patatas.

Además de degustar los embutidos y platos tradicionales de la matanza y ver cómo se elaboran de manera tradicional sus embutidos, a lo largo de las jornadas se realizarán talleres infantiles donde destaca el taller de elaboración de tortas de manteca de cerdo, así como cuentacuentos para los niños, actuaciones musicales como charangas, coro rociero y verbena.

El sábado por la noche y como manda la tradición, se podrá degustar la olla de berza, un guiso típico matancero hecho a base de berza, judías, morcilla y espinazos del cerdo entre otros ingredientes; ya el domingo, 20 de de marzo, se degustarán de forma gratuita las tajas y tocinillos de la matanza, cocinados de forma tradicional, y para terminar se rifarán todos los embutidos que se han elaborado durante las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00