Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

Salud Pública no contempla ninguna medida extraordinaria por el episodio de calima en la Región de Murcia

Recomienda a la población "evitar las zonas de contaminación, no practicar deporte, quedarse en casa y usar mascarilla"

MURCIA, 15/03/2022.- Vista de la ciudad de Murcia cubierta con una neblina de color rojo por el alto número de partículas y polvo en suspensión este martes. La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

José Jesús Guillén, director general de Salud Pública, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia donde ha quitado hierro al episodio de intrusión de polvo sahariano que ha llevado a la consejería de Medio Ambiente a activar el nivel 3 de contaminación por particulas Pm10. Afirma que el episodio "durará pocos días" y que "no hay motivo para alarmarse".

Entrevista José Jesús Guillén, Director General de salud pública de la CARM

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647349176302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura el director general de Salud Pública que contra este tipo de contaminación "no se puede hacer nada" puesto que no procede de la actividad industrial o el tráfico rodado, por eso apuesta porque la población "adopte medidas de protección", ante el riesgo de enfermedades respiratorias o cardiovasculares que pueden provocar, "evitando las zonas de contaminación y quedándose en casa".

Salud Pública recomienda además "no practicar deporte" y, aunque no esté recogido en ningún protocolo, "usar mascarilla" para proteger nuestras vías respiratorias. José Jesús Guillén ha pedido que tomemos ejemplo de los Tuaregs.

"Los habitantes del desierto, los Tuaregs que los hemos visto muchas veces representados, llevan cubierta completamente toda la cara. No es por tema de temperaturas es, simplemente, para protegerse de las partículas en el desierto. De alguna manera tenemos que concienciarnos de esas medidas que van a proteger nuestro árbol respiratorio y que no entren las partículas en él", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00