Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Los trabajadores sociales premian a lo mejor de su profesión en Castilla-La Mancha

En los VI Premios de Trabajo Social se ha reconocido al periodista Paco Auñón, de SER Cuenca, por su compromiso social

Los trabajadores sociales premian a lo mejor de su profesión en Castilla-La Mancha

Los trabajadores sociales premian a lo mejor de su profesión en Castilla-La Mancha

21:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647327549_401420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha celebrado este fin de semana en Letur (Albacete) el acto de entrega de sus VI Premios del Trabajo Social con el que se reconoce cada año a profesionales, iniciativas e investigaciones que han destacado en el ámbito de esta profesión en toda la región. La ceremonia se celebró el día 12 de marzo en la iglesia gótica de este pueblo de la Siera del Segura y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Trebijano, y de representantes de la Diputación de Albacete y de la Junta de Castilla-La Mancha en esta provincia. El alcalde de Letur, Sergio Marín, fue el anfitrión de este evento que contó también con una feria de muestras en la plaza mayor del municipio a la que asistieron organizaciones y asociaciones como ACAIM, ACCEM, Fundación el Sembrador, AFA Elche, Llanero Solidario, Manos Unidas, Proyecto Hombre, Amistad Pueblo Saharaui, Cruz Roja Elche, Médicos del Mundo, Asprona Elche, Fundación Atenea e Intermediación.

“Cuando esta actual junta directiva llegó al Colegio teníamos claro que la inmensidad de campos en los que está el Trabajo Social, tanto en el ámbito público como en el privado, siempre teníamos la sensación de que no éramos lo suficientemente conocidos”, explica el presidente de este Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Floren Alfaro. “La visibilización del Trabajo Social en sus múltiples facetas consideramos que es esencial por lo que creamos estos premios regionales o los de fotografía que entregamos anualmente y que están vinculados a la Feria de Albacete. Más allá de dar a conocer el Trabajo Social, el objetivo de estos premios es reconocer las buenas prácticas, aquellos ámbitos en los que se está haciendo bien y a los compañeros y compañeras”.

Floren Alfaro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. / Cadena SER

Reconocimientos

En esta edición, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha reconocido a las siguientes personas o entidades:

Trayectoria profesional: Virginia Cano, trabajadora social que lleva más de treinta años desempeñando su trabajo en la comarca albaceteña de Yeste “con el mismo tesón, coraje y resiliencia que el primer día”, según destacan desde el Colegio. “Virginia, además de haber sido participe de la implementación y el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria en las zonas rurales en Castilla-La Mancha, ha sido pionera en la atención en situaciones de urgencia y emergencia social, así como en el desarrollo de proyectos de proximidad que garantizan el acercamiento de los recursos a la Sierra del Segura”, añaden.

Innovación-Buenas Prácticas-Emprendimiento Social: Proyecto “De San Antón al Cielo” de la Asociación de Vecinos de San Antón (Cuenca). “El objetivo de este proyecto de trabajo social comunitario es promover la participación del barrio, estrategias que fortalezcan las redes de apoyo, de solidaridad y de inclusión social”, explica Virginia Panadero, trabajadora social y coordinadora de este proyecto. “Llevamos a cabo distintas iniciativas como la Oficina de Derechos Sociales o Punto de Información y de Apoyo. No es un espacio físico sino un contacto que tenemos con la gente para informarles de ayudas sociales y de todo tipo de acceso a sus derechos como IMV, libros de texto, ayuda de comedor o alquiler. Otras iniciativas se centran en los más jóvenes como el espacio de Apoyo Escolar o el Espacio Cre-Activo. Todo esto nos sirve para estar más en contacto con ellas, mantener vínculos, detectar determinadas barreras socioeconómicas en las que poder incidir”.

Virginia Panadero, en el centro, trabajadora social y coordinadora del proyecto De San Antón al Cielo en Cuenca. / Cadena SER

Mejor Trabajo Fin de Grado: Rocío Mora Ruiz, “Interpretaciones en torno a las mujeres en situación de prostitución en Tomelloso”. “Decidí hacer un estudio cualitativo centrado en dos fases. Primero en hacer entrevistas a profesionales de diversos sectores de primera línea social", explica Rocío Mora. “Lo principal era sensibilizar a la población y al conjunto. De profesionales del trabajo social sobre el estigma que arrastran tanto las mujeres en situación de prostitución, que puede ser forzada, pero también al otro porcentaje de trabajadoras sexuales. En Tomelloso la mayoría de prostitución se ofrece en la Avenida Príncipe Alfonso, conocida como la calle de las Luces, y es aceptada por todos los vecinos. Me parecía un tema que se había canalizado y que no deberíamos destacar por ser una atracción turística dentro del sistema prostitucional. Además, quería sensibilizar y visibilizar a las trabajadoras sexuales y mujeres prostituidas porque los profesionales, a día de hoy, solemos revictimizar y criminalizar a estas mujeres, además de condicionar el abandono del ejercicio de la prostitución”.

Rocío Mora y Manuel Ibac, reconocidos en los VI Premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. / Cadena SER

Investigación Social: Manuel Ibac Fernández por su trabajo Pornografía: la nueva escuela de la educación sexual llevado a cabo en el ámbito del campus de Cuenca de la UCLM. “En 2020 ocurrieron algunos hechos de agresiones sexuales de jóvenes de 16 y 17 años en distintos lugares como Navarra o Jaén y me llamó la atención por qué estos jóvenes realizaban estas conductas”, explica Ibac. “Por otro lado hay páginas web como PornHub cuyo mayor éxito son los vídeos de violaciones y el sexo en grupo. Esto me derivó a porqué se daba esto. Y era porque la educación sexual, como viene establecida, no da respuesta a las necesidades actuales de la gente joven”.

Compromiso Social: Paco Auñón, periodista de SER Cuenca, director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. En este programa “ha dado cabida y relevancia a múltiples aspectos relacionados con temáticas sociales y con el área de Trabajo Social, desde entrevistas o reportajes sobre las asociaciones que tratan a personas con diferentes problemáticas (económicas, energéticas, de apoyo personal, etc.), a colectivos que prestan apoyo a afectados por distintas enfermedades, pasando por organizaciones que trabajan con los más desfavorecidos”, argumentan desde el Colegio de Trabajo Social.

Paco Auñón recibió el reconocimiento al Compromiso Social por su labor periodística en el programa Hoy por Hoy Cuenca de SER Cuenca. / Cadena SER

Entre Tod@s

La asociación Entre Tod@s trabaja por la integración sociolaboral en la Sierra del Segura. “Nuestro objetivo es favorecer el empleo de personas en riesgo de exclusión social”, explica Mar González, su presidenta. Uno de los proyectos con los que se busca conseguir sus objetivos es Costurízate, dirigido a mujeres. “Es una empresa de inserción que se llama Integra Todos. A esta feria hemos traído elementos creados de los sobrantes de fundas de sofá que cosemos y que aprovechamos para elaborar bolsos, cojines o alfombrillas”.

Mar González, a la derecha, en la caseta de Entre Tod@s, por la integración sociolaboral en la Sierra del Segura, en Albacete. / Cadena SER

Intermediación

Intermediación es una asociación para la mediación social e intercultural que trabaja en el ámbito de Castilla-La Mancha. “Trabajamos por la transformación social interviniendo desde procesos participativos individuales, grupales y con comunidades, y lo hacemos con técnicas como la intervención comunitaria, el arte para la transformación social y la mediación cultural”, explica Vanesa López. “Una de nuestras motivaciones es mejorar la convivencia en los lugares en los que intervenimos desde las relaciones y el encuentro de las personas. Favorecemos el diálogo desde el punto de vista de que las diversidades nos enriquecen a todos”.

Vanesa López, a la derecha, junto a otras compañeras de la asociación de mediación social intercultural Intermediación que trabajan en el ámbito de Castilla-La Mancha. / Cadena SER

Llanero Solidario

La asociación Llanero Solidario trabaja en la inserción sociolaboral en el ámbito de la provincia de Albacete. Su presidente y miembro fundador Sergio Ochando nos cuenta que “el proyecto más antiguo que tenemos es el Econatural en el que formamos a la gente en gestión de almacén, logística y técnica de venta de suministros higiénico sanitarios y ecológicos. Todos o casi todos nuestros proyectos tienen una pata de sostenibilidad medioambiental. Tenemos una actividad laboral al uso como cualquier otra empresa, tenemos huertos de agroecología en los que se enseña el oficio de la agricultura, hemos hecho algo de recuperación de textil con costura y de muebles”.

Sergio Ochando, secretario y socio fundador de Llanero Solidario, la asociación que trabaja para la inserción sociolaboral en el ámbito de la provincia de Albacete. / Cadena SER

Dotar de recursos a la profesión

“El Trabajo Social es fundamental tanto en el ámbito público, con unos servicios sociales públicos de calidad y bien financiados, y un tercer sector que trabaje en red, que complementa al sector público y que también es importante que ofrezca cercanía a la ciudadanía, más rapidez y al mismo tiempo que esté bien dotado tanto para lo que ofrece como para los propios trabajadores”, remata el presidente del Colegio, Floren Alfaro.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00