Jaén envía un autobús a Ucrania para rescatar a niños de la guerra
Este martes, en la Plaza de Santa María de la capital, se ha presentado la Plataforma ‘Jaén con Ucrania’ creada entre empresas, asociaciones y entidades de nuestra ciudad para ayudar en esta tremenda crisis social ocasionada por Putin

Autobús con destino a Ucrania, en la Plaza de Santa María de Jaén capital / Jose Gómez Garrido

Jaén
Jaén capital envía un autobús a Ucrania para recoger a niños de la guerra. Este martes, en la Plaza de Santa María de la capital, se ha presentado la Plataforma ‘Jaén con Ucrania’ creada entre empresas, asociaciones y entidades de la ciudad para ayudar en esta tremenda crisis social ocasionada por Putin. La presentación, justamente, ha coincidido con la salida del autobús desde Jaén para recoger a niños ucranianos cuyo destino en España será Granada, concretamente Sierra Nevada. Serán acogidos por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno Fadi Andalucía. Al mismo tiempo, en el viaje de ida se aprovechará para abastecer de alimentos a la ONG ‘World Central Kitchen’ del cocinero José Andrés.
Eduardo Sánchez explicaba que el objetivo principal era inicialmente el de sufragar el coste de este autobús, con un coste por encima de los 10.000 euros, pero en tan solo unos días los jiennenses con sus donaciones han hecho posible conseguir más de lo necesario. “Todo esto surge la semana pasada, hemos montado todo esto en cuatro días como quién dice. En ese momento se nos ocurre que lo más inminente y necesarios son dos actuaciones diferentes. Uno es el envío de materiales básicos como medicinas y alimentos de primera necesidad. Y, aprovechando el viaje, podríamos bajarnos niños con las debidas garantías y legalidad a través de las diferentes instituciones españolas y ucranianas”.
Son 46 esquiadores que se alojarán en Sierra Nevada. Jóvenes de entre 12 y 14 años que, ya en España, seguirán entrenando junto a sus propios preparadores. Y también bajarán dos equipos de fútbol que acabarán ubicados en Huesca y Valencia. Paco Marín, de la Plataforma, comentaba que se ha conseguido más de 15.000 euros. Por lo que con el dinero restante, tras sufragar el autobús, se promoverán distintas iniciativas encaminadas a ayudar a Ucrania. Concretamente material para la ONG del cocinero José Andrés, así como una cena solidaria. “Vamos a organizar una cena solidaria en próximas fechas, con mucha inmediatez, para seguir recaudando dinero y poder dar de comer a todas esas personas que necesitan de nuestra ayuda. Un menú de José Andrés vale dos euros, por poco que sea la aportación por parte de todos nosotros será mucho para todas aquellas personas que lo necesitan”.
La cena solidaria aún no tiene fecha concreta, pero se dará a conocer en los próximos días.