Sociedad

¿Cuáles son los beneficios de las calimas de polvo sahariano?

El investigador del CSIC Xavier Querol se asoma a La Ventana para hablar del impacto positivo que tienen este tipo de fenómenos en el medio ambiente, a pesar de sus perjuicios para la salud

¿Cuáles son los beneficios de las calimas de polvo sahariano?

¿Cuáles son los beneficios de las calimas de polvo sahariano?

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647363015469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una masa de polvo sahariano ha cubierto la península a lo largo de este martes, provocado por la borrasca Celia. Más allá de la curiosa estampa que ha dejado con un cielo rojizo y restos de polvo cobrizo allá por donde ha pasado, la Agencia Estatal de Metereología ha advertido de los prejuicios que también supone para la salud.

Pero como ha explicado el investigador del CSIC Xavier Querol en La Ventana, esta masa de polvo sahariano no solo tiene efectos negativos, también guarda una parte positiva. Querol estudia junto a su quipo los episodios de polvo sahariano en España desde el año 1995, y aunque confirma los estudios de la OMS que indican que afecta a la salud respiratoria y también la cardiovascular, asegura que puede ser "un fertilizante de primer nivel" allá por donde pase.

Actúa como fertilizante

"El polvo contiene hierro y fósforo, que fertilizan nuestros bosques, campos e incluso el mar", apunta. De hecho, en el mar puede actuar en doble beneficio, ya que "absorbe el dióxido de carbono y da mucho alimento a los peces", debido a que estos dos componentes que contiene el polvo sahariano son fertilizantes del fitoplacton.

Preguntado por si este era uno de los fenómenos más intensos que han pasado por la península, el investigador cree que sí que es de lo más grandes, pero el récord está en la calima del 22 de septiembre de 2021, aunque habrá que esperar a los datos que concluyan el miércoles.

GRAF9294. ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 15/03/2022.- Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar ( Almería) que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España. EFE/Carlos Barba / Carlos Barba

¿Cuándo acabarán las calimas de polvo?

Quirol cree que esta borrasca puede seguir en la península durante unos días más, pero no cree que se produzca con la misma frecuencia que este martes. Como señala, el polvo proviene de Argelia, Marruecos y Libia, y algún día en concreto puede venir del Chad o Nigeria. La razón por la que se producen, explica, es porque en estos países se producen grandes tormentas: "No son la arena del desierto, sino las lluvias torrenciales que se producen allí y que acumulan arcillas en zonas bajas. Estas se inyectan en altura y de transportan."

¿Cuándo acabarán las calimas de polvo? Como indica Quirol, el transporte de polvo africano desaparecerá cuando esa arcilla baje y se debilite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00