Sociedad

Andoni Olabarri, productor artesano: “Repercutir los precios al público es sacarte del mercado”

La BBK se involucra en ayudar a los productores locales facilitándoles la venta online y organizando ferias agrícolas y ganaderas

Nora Sarasola, directora de 'Obra social de BBK' y Andoni Olabarri, dueño de la quesería Askibil en Igorre

Bilbao

Las subidas de precios generalizadas ya se notan en el sector primario. Los productores agrícolas y ganaderos de Bizkaia denuncian la subida de precios que han sufrido en muchos de los productos que utilizan en su día a día para desarrollar su trabajo. Zuriñe Suárez y Andoni Olabarri, dueños de la quesería 'Askibil' en la que tienen un total de 120 cabezas de ganado caprino en Igorre, manifiestan que con el precio del gasoil y el pienso, el negocio es “inviable”.

Este martes la directora de ‘Obra Social BBK’, Nora Sarasola, ha presentado un programa dotado de 850.000€ para ayudar a los productores locales. Con este presupuesto, la BBK pretende impulsar el comercio electrónico de negocios de agricultores y ganaderos, además de recuperar las 80 ferias agrícolas que se celebraban antes de la pandemia en más de 65 municipios de Bizkaia. La entidad pretende que en este 2022 los productores puedan volver a las plazas de los pueblos a ofrecer sus productos de 'kilómetro 0' a la ciudadanía. Así mismo, mediante el programa ‘BBK Azoka’ los productores pueden vender sus productos online para que lleguen hasta la puerta de las casa de los consumidores.

La subida del IPC que alcanza el 7,4 % en Euskadi también afecta a los ganaderos y agricultores de Bizkaia. “Si esto sigue así no hay viabilidad. El precio del gasoil, el pienso y el cereal es inviable. Va a haber que reestructurarse de alguna manera, porque repercutir los precios al público es sacarte del mercado”, comenta Andoni Olabarri. En la misma línea, Zuriñe Suárez señala que “nosotros tenemos una caldera de gasoil y es una pasada”.

Los dueños de la quesería Askibil confiesan que el 40 % de sus productos se venden en las ferias, por lo que afrontar la pandemia sin poder asistir a los mercados ha sido todo un reto en los últimos dos años. Para tratar de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, los gerentes de 'Askibil' se adhirieron al programa ‘BBK Azoka’, con esta iniciativa la entidad bancaria pone a disposición de los productores un canal de venta online para acercar los productos a la ciudadanía.

Suárez destaca que para los pequeños productores “montar una página web y enviar los productos a casa es una locura”, por eso se sumaron a este proyecto que les ayudó a sacar el género durante la pandemia y que a día de hoy sigue funcionando. Según sus palabras, “tener esta posibilidad de venta directa con el consumidor ha sido primordial para que hoy en día sigamos aquí. Nos posibilita sacar el producto a un precio justo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00