Sociedad
Oficina de consumidores

La oficina de información al consumidor de Bilbao recupera 200.000€ mediando entre clientes y empresas

La OMIC atendió en 2021 a un total de 8.181 consultas, 19 menos que en el periodo anterior

Yolanda Díez y Ana Collia presentan el balance del año de la OMIC

Bilbao

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) atendió 8.181 consultas, 1.238 reclamaciones y realizó 14 inspecciones de consumo. A través de sus servicios de mediación entre clientes y empresas, ha conseguido que el 62% de las demandas presentadas por los consumidores en 2021 sean favorables para el cliente. Según el propio Ayuntamiento, la oficina ha conseguido recuperar hasta 200.000€ en favor de los consumidores.

Este lunes la teniente alcalde y concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado el balance del año 2021 sobre los servicios ofrecidos por la Oficina de Información al Consumidor. Las cifras de las consultas y reclamaciones han sido muy similares a las de 2020. En 2021 se atendieron 19 consultas menos que en el periodo anterior, situándose en las 8.181 peticiones de asesoría.

Del total de las consultas, el 78 % se gestionaron de manera telefónica mediante 6.393 llamadas. 1.263 fueron presenciales y las 525 restantes se realizaron por correo electrónico. Díez ha destacado que en el año 2020, con motivo de la irrupción de la pandemia, la cantidad de consultas aumentó de manera notable: “La Covid-19 ha provocado que la OMIC mantuviera un alto volumen de consultas y reclamaciones motivadas por la resolución sobrevenida de los contratos en materia de consumo”.

En el año de la declaración de la crisis sanitaria el sector que más reclamaciones recibió fue el de los viajes, aunque en 2021 las telecomunicaciones volvieron a liderar esa lista de demandados. Después del sector de la telefonía con un 28 % de las reclamaciones, el resto de posiciones las ocupan el transporte aéreo (12%), las agencias de viajes (12 %), comercio (8 %), gas y electricidad (8 %) junto con otros sectores como el de los muebles, electrodomésticos, alimentos, hoteles o mantenimiento de vehículos.

Además de todas estas labores de asesoramiento y reclamaciones, la OMIC también ha organizado una serie de actividades en 32 centros educativos en los que han participado 2.154 escolares para fomentar su espíritu crítico y afianzar las conductas de consumo responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00