Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Confinamiento: dos años después

"Estoy muerto de miedo. No tiene que notarlo nadie"

El alcalde de Sant Joan d'Alacant durante los primeros meses de pandemia, Jaime Albero, ha compartido en Twitter los dibujos y anotaciones de sus primeros días de confinamiento

Jaime Albero, exalcalde de Sant Joan d'Alacant, en Hoy por Hoy Alicante

Jaime Albero, exalcalde de Sant Joan d'Alacant, en Hoy por Hoy Alicante

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647358720690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Hace dos años, el SARS-CoV-2 amenazaba con terminar con la vida tal y como la habíamos conocido hasta entonces y la ansiedad comenzaba a disparar nuestros niveles de cortisol. Cuando el 14 de marzo de 2020 el Gobierno decretó el estado de alarma -y con él, el confinamiento-, Jaime Albero trataba de canalizar la angustia haciendo dibujos junto a sus anotaciones. Viñetas que se convirtieron en su "válvula de escape" y que ayudaron al por entonces alcalde de Sant Joan d'Alacant (Alicante) a evitar que el miedo le paralizara:

"Hace dos años me tocó como alcalde gestionar el cierre controlado de la actividad municipal de Sant Joan d'Alacant. Fue un momento de muchísima tensión y muchísimo miedo. El mío el primero".

Jaime Albero

Decenas de trozos de papel que relatan los primeros días del confinamiento, los más inciertos: "Lunes, 16 de marzo. Me he pasado el día entero coordinando la situación por teléfono. Me duele la cabeza". Entre los días 14, 15 y 16, Albero recibió más de 300 llamadas de teléfono, "(...) pero no eran solo llamadas de emergencia. Muchos vecinos y muchas vecinas me llamaban en busca de tranquilidad y certezas". Tranquilidad y certezas que ni siquiera él mismo tenía. El miedo comenzaba a ser atenazador: "Mi madre y mi hermana han perdido el gusto y el olfato. Mi padre tiene fiebre. Estoy muerto de miedo. No tiene que notarlo nadie".

Dibujar se convirtió en una "terapia de desconexión"; para el alcalde, de cuyas decisiones dependía en buena medida el bienestar de casi 25.000 personas, y para el padre de Ariadna y el marido de Celia: "Ari tenía cuatro años y medio y podía ser una experiencia muy traumática. Así que ideamos (sobre todo Celia) estrategias de "normalidad". Hicimos proyectos y actividades, copiando rutinas del cole".

Jaime Albero

También para el nieto de la señora Filo, a sus 89 años, la más vulnerable: "No llegó por un día a los 90 pues la cuarta ola se la llevó el 21 de enero de 2021". O para el vecino de aquella señora que cada día miraba a la calle a través de la ventana de un hotel, siempre en la misma posición, siempre con la misma expresión: "Si para nosotros era duro, había gente que lo pasó peor. Al lado de mi casa hay un centro de refugiados en un hotel desde 2018. Desplazados y confinados".

Hoy, 430 días después de que el coronavirus sacudiera nuestros cimientos y los suyos; de que se metiera en las entrañas de 460.000 personas de la provincia de Alicante y se llevara por delante la vida de 3.475, Jaime Albero ha compartido en su cuenta personal de Twitter aquellos dibujos y aquellas notas que le ayudaron a respirar hondo y que, sin proponérselo, se convirtieron en su personal diario de las primeras semanas de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00