La VentanaLa ventana de los libros
Ocio y cultura

Ana María Matute, su gran vida y obra ahora recopiladas en una antología

Blackie Books ha publicado 'El libro de Ana María Matute', una antología de su vida y obra editada por Jorge de Casante, que se ha asomado a La Ventana para hablarnos de la autora

La ventana de los libros | Se publica: 'El libro de Ana María Matute. Antología de literatura y vida'

La ventana de los libros | Se publica: 'El libro de Ana María Matute. Antología de literatura y vida'

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647282385890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El nombre Ana María Matute resuena en librerías y bibliotecas, y ahora también, en las calles. La escritora, fallecida en 2014, tiene desde enero una calle a su nombre en su Barcelona natal. A pesar de su popularidad entre los lectores, hasta ahora no existía una recopilación de todas sus obras poniendo su vida también en contexto.

Ahora, la editorial Blackie Books ha publicado 'El libro de Ana María Matute', una fantástica antología literaria y vital que permite acercarse a una autora que nadó a contracorriente y tuvo el indiscutible mérito de hacer siempre lo que le vino en gana.

Un gran libro para una gran escritora

El editor del libro, Jorge de Cascante, se ha asomado a La Ventana para recordar a esta figura de la literatura, a la que describe en las páginas previas a la antología así: “Este libro existe para que te hagas amiga infinita de Ana María Matute, que es lo que me ha pasado a mí mientras lo editaba (...) Existe para que sientas que la entiendes y que te entiende, que la soledad no es tanta, que hay una voz al fondo y esa voz sabe -o intuye, al menos- cómo se ve la realidad a través de tus ojos".

Con Matute, Jorge ha llegado a sentir una relación incluso de amistad: “Cuando vas viendo su vida, leyendo su obra, es inevitable, se enhebra todo y sientes que es tu amiga. El proceso de armar el libro coincidió con la pandemia y no pude ir a Barcelona, pero la editora Alba G. Mora estuvo trabajando en ello, recopilando los materiales, hablando con los familiares, grabando las entrevistas, y luego estuvimos armando el libro”.

Más que una abuela cuentacuentos

Sobre Matute, Jorge lamenta que ”la gente tiene esta imagen de abuelita cuentacuentos, ella estaba martirizada con esta idea de que solo escribía cuentos infantiles nada más, algo completamente inverosímil viendo su obra, incluso la segunda parte de su obra, cuando va hacia la fantasía, sigue siendo de una falta de clemencia tremenda”.

Su vida fue también muy dura, pasando por una depresión que, el autor de la antología asegura, cambió su trayectoria como escritora profundamente: “Se puede ver tan sólo en su obra, no hace falta ver su vida. su obra antes de la depresión es realismo con un poco de fantasía, muy poco, y después es fantasía con muy poco realismo, cambia en 180º grados. Ella decía que lo que le había permitido seguir viviendo era escribir”.

De leerla en secreto a escribir su antología

Jorge de Cascante tiene, además, una historia personal con una de las obras cumbres de Matute, ‘El olvidado Rey Gudú’: “Cuando tenía doce o trece años, y estaba leyendo ‘Olvidado Rey Gudú’ y el profesor me tenía manía, me dijo ‘¿Qué es lo que estás leyendo?’, se lo pasé y no lo valoró. Me dijo ‘Esto es una chorrada, estas fantasías no van a ninguna parte’. Me dijo que lo resumiera en una frase, y son tantas historias que es imposible, es una mitología entera”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00