Violencia de Género en las Pitiusas: 150 maltratadores incumplieron las órdenes de alejamiento de las víctimas en 2021
El Jugado de Violencia de Género recibió casi 800 casos el año pasado, la cifra más alta en 15 años

Las denuncias por malos tratos crecieron de forma exponencial en 2021 / Cadena SER

Ibiza
El Juzgado de Violencia de Género de Ibiza recibió el año pasado casi 800 denuncias, es la cifra más alta de los últimos 16 años. Además de las 623 mujeres víctimas de malos tratos, se tramitaron 83 expedientes por quebrantamientos de penas impuestas a los agresores y 68 por no respetar la orden de alejamiento. Por nacionalidades de las víctimas, 342 eran españoles y el resto extranjeros. Son datos que se recogen en la memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2021.
Al juzgado de Violencia de Género de Ibiza llegaron de media el año pasado 66 denuncias mensuales, algo más de dos diarias, fueron 771 en todo 2021 En los últimos doce meses fueron juzgadas 202 personas por maltrato a sus parejas o exparejas. En los juicios celebrados 173 personas fueron condenadas. En dos de los casos las personas condenadas eran mujeres. Por lo que respecta a las nacionalidades de los agresores, 84 eran españoles y el resto extranjeros.
Además de las 151 personas que incumplieron las órdenes de alejamiento a las víctimas y las penas impuestas, hubo otros 8 incumplimientos por no respetar el acuerdo judicial sobre derechos y deberes familiares y uno contra la intimidad y el derecho a la imagen
De las denuncias judiciales por violencia de género, solo hubo 17 mujeres que dieron el paso de acudir a los tribunales. Se contabilizaron 481 expedientes con atestado policial después de que la víctima acudiera a las fuerzas de seguridad a denunciar la agresión y otros 221 fueron denuncias presentadas por las Fuerzas de Seguridad en los Juzgados. En 19 de los expedientes tramitados se acompañó un parte de lesiones. Las cifras corroboran lo que ya apuntó hace unos días la responsable de la Oficina de la Dona de Ibiza, Tonyi Ferrer, sobre el bajo porcentaje de denuncias judiciales por violencia de género cuyas víctimas son derivadas a alguno de los programas que tiene esta oficina. En todo 2021 hubo 204 mujeres atendidas que habían presentado una denuncia, cuando la cifra total de víctimas que acudieron a los tribunales fue de 623.
El primer trimestre de 2021 fue el que registró una cifra menor de denuncias, fueron en total 92 y los meses de temporada turística los que tuvieron más con casi 300.
En cuanto a las medidas de protección, se incoaron 122 en todo el pasado año, de las que 76 se aceptaron y el resto fueron denegadas.
En la memoria de 2021 se señala que hay 124 mujeres en Ibiza que tienen medidas de protección, la mayoría de ellas de sus exparejas, aunque también hay 16 de sus cónyuges actuales.
Asimismo, en 2021 se resolvieron otros 52 procedimientos por faltas leves, siete por injurias y 45 por vejaciones.