Matinal SERMatinal SER
Internacional

"Mi portátil es el arma que uso en esta guerra": el valiente testimonio de un catedrático de literatura española que busca practicar la resistencia informativa

Oleksandr Pronkevich ha confesado que busca contar a los españoles "lo que está pasando" porque mucha gente "no sabe nada"

Oleksandr Pronkevich, catedrático de literatura a la fuga de Mikolaiv por las bombas

Oleksandr Pronkevich, catedrático de literatura a la fuga de Mikolaiv por las bombas

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647077973_419570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Oleksandr Pronkevich es catedrático de literatura española. En estos momentos se encuentra en Lviv tratando de huir de los ataques rusos en Mikolaiv, ciudad bombardeada la noche del viernes y donde reside desde hace más de 30 años.

Más información

"Trato de hacer algo para nuestra victoria: puedo contar la historia, contar la verdad, porque como catedrático comprenso que mucha gente en el mundo no sabe nada sobre mi país", ha reconocido Pronkevich en los micrófonos de la SER.

El catedrático ha confesado que una de sus principales labores es contar todo lo que está ocurriendo y darle visibilidad. "Quiero que los españoles sepan lo que está pasando, es muy importante", ha afirmado.

Huyendo de los bombardeos en Mikolaiv, Oleksandr se ha desplazado hasta Lviv, aunque ha reconocido que "el viaje ha sido muy difícil". "No pudimos coger la ruta directa ya que en muchas zonas de Ucrania todavía hay miles de coches moviéndose en dirección a la frontera, hay atascos de muchos kilómetros", ha relatado en el Matinal SER.

"Es una experiencia dolorosa porque he vivido más de 35 años en mi ciudad. Allí nacieron mis hijos, está mi facultad...", ha contado, admitiendo la tristeza que siente ante el recrudecimiento de los ataques rusos. "Sobre la situación actual, ayer por la noche fue bombardeada la ciudad por misiles, fue caótico. Cayeron en zonas civiles y eso se practica por los rusos para asustar a la población", comentó.

Sobre su misión en Lviv, Pronkevich ha afirmado que lo más importante ahora es practicar la "resistencia informativa". "No cogí ningún libro, lo único que me llevé fue mi portátil, el tipo de arma que uso en esta guerra", admitió. "Aquí llegan muchos periodistas y pasado mañana vamos a organizar un centro de resistencia informativa", anunció, sobre su objetivo de contar la verdad y dar a conocer todo lo que está ocurriendo en Ucrania desde hace ya dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00