A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Sociedad

La mujer en el campo: infrarepresentada en la legislación y con menos participación en las organizaciones

El estudio 'Participación política de las mujeres campesinas en el estado español' pone el foco en las políticas agrarias y el papel femenino en los textos

La mujer en el campo: infrarepresentada en la legislación y con menos participación en las organizaciones

La mujer en el campo: infrarepresentada en la legislación y con menos participación en las organizaciones

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647076250508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las mujeres agricultoras están infrarepresentadas en la legislación y la actividad de las organizaciones agrarias. Es una de las conclusiones del estudio 'Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español' que ha elaborado la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES). Se trata de un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal analizar las desigualdades que permiten o dificultan la participación de las mujeres en los espacios organizacionales del sector agrario.

La investigación parte de la premisa de que todos los datos evidencian un sector altamente masculinizado (un 69 % de las personas que participan en las organizaciones agrarias son hombres); una situación de desigualdad en la vida de las mujeres que se traduce en una múltiple jornada de trabajo tanto productivo como reproductivo, lo que en muchos casos se convierte en lo que se conoce como "doble ausencia", referida a la actividad productiva y la actividad reproductiva.

El estudio también se centra en la realidad de las organizaciones agrarias, "puesto que estas buscan la transformación social" y, como apunta la autora, Isabel Álvarez, las organizaciones desequilibradas en cuanto al género producen impactos también desequilibrados.

Por ello, en el Estudio, se analizan las desigualdades que dificultan la participación de la mujer en el campo y se analizan los discursos de las mujeres en el mundo agrario y en las políticas públicas identificando las barreras que dificultan su participación. También promueve acciones para conseguir esa igualdad en el sector agrario con tres ejes fundamentales: familia, organizaciones agrarias y políticas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00