Reportajes
Sociedad

Fallas: la norma y la tradición contra el progreso, en el episodio 11 de 'Crónica 24/7'

Contamos la historia de Alicia y Laura una pareja de falleras que quieren desfilar juntas, pero Laura quiere hacerlo con indumentaria tradicional masculina y las normas falleras no se lo permiten

Reportaje EP11 | Fallas: el conflicto entre tradición e igualdad

Reportaje EP11 | Fallas: el conflicto entre tradición e igualdad

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646936894289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las Fallas de València son fiesta de Interés Turístico Internacional, Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con una historia que se remonta desde el siglo XVIII. Es la exaltación de la tradición, la música, la pólvora, pero también de la sátira y la crítica. Sus monumentos son arte efímero y la expresión del pueblo. Unas fiestas cada vez más inclusivas, pero que todavía tienen que luchar con normas arcaicas e incomprensibles.

Más información

Como en otros ámbitos de la sociedad, la burocracia, las normativas y las resistencias a los cambios a veces llevan a que la realidad de la sociedad y la preservación de la tradición tomen caminos y velocidades diferentes e incluso lleguen a chocar y contradecirse, como ponen en evidencia Alicia y Laura con su historia.

"Son solo unos pantalones"

Alicia y Laura son dos jóvenes de 21 y 22 años, son novias y les gustan las Fallas. Su deseo es desfilar juntas en la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, Alicia quiere hacerlo con su traje de fallera, pero Laura quiere vestirse con saragüells, una modalidad catalogada por la normativa fallera como exclusivamente masculina.

Según el reglamento fallero de Junta Central Fallera, ente que rige la fiesta, Laura no puede llevar esta indumentaria porque no es acorde a su género. Aunque el traje se ajuste a los cánones marcados. Además, tanto ella como su comisión podrían enfrentarse a sanciones si decide vestir así, según el texto aprobado por todas las fallas hace ya 20 años y que aún está vigente.

"Es más fácil cambiar la constitución de Estados Unidos que las normas falleras"

El reglamento fallero no es fácil de cambiar, según nos cuenta Gil Manuel Hernández, historiador y sociólogo y miembro de la Asociació de Estudis Fallers. Es necesaria mucha burocracia, consenso e incluso la celebración de un congreso fallero para poder "abrir el melón" de la normativa y poder cambiarla. Un proceso que puede durar años.

Por su parte Junta Central Fallera es consciente de que la normativa necesita una reforma cuyo planteamiento ya está en marcha, pero sin una fecha aún para su concreción.

No es solo una cuestión de diversidad, también es de igualdad

Desde el mismo ayuntamiento la concejala de Igualdad, Lucía Beamud apunta que además de ser un caso a tener en cuenta por la identidad de género no hay que olvidar que este asunto de alguna manera también afecta a la igualdad entre géneros y denuncia que "de nuevo es a la mujer a la que se le dice cómo debe vestir y actuar".

Ley por encima de la norma

Desde Lambda, el col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar su coordinador general Fran Fernández recuerda algo importante y es que existe una ley LGTBI aprobada en 2018 que está por encima de cualquier norma de cualquier asociación o entidad. Por lo que Laura podría desfilar como quiera identificarse y ninguna norma puede coartar su expresión de género.

Podrán desfilar, pero no en recorridos oficiales

De momento Laura nos cuenta que aún no ha podido vestirse como ella quisiera, pero espera poder hacerlo porque cuenta con el apoyo de su falla.

Sabemos, al finalizar este reportaje, que podrá vestirse de acuerdo a sus gustos y desfilar junto a Alicia, sin embarog solo será por las calles de su barrio en desfiles no oficiales y no en la ofrenda de flores. Prefieren no enfrentarse a la norma y arriesgarse a la sanción y esperan poder hacerlo en los próximos años cuando se lo permitan, aunque esperemos que no sea dentro de otros 20 años.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00