Se ralentizan las reservas hoteleras por la guerra en Ucrania y preocupa la subida de precios
Las aperturas de los establecimientos no están afectando y se mantienen las mismas previsiones


Palma
Los hoteleros de las Islas miran con preocupación la subida de precios en las materias primas y en los productos de alimentación, y a su vez reconocen una ralentización en las reservas a raíz del conflicto en Ucrania. De momento, las aperturas de los establecimientos no están afectando y se mantienen las mismas previsiones. Los precios pactados con los turoperadores están congelados, pero sí se notan incrementos de algunos hoteles entre un 5 y un 10 por ciento en las reservas directas por internet.
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, admite su preocupación por las consecuencias directas de la guerra que están ralentizando las reservas por la incertidumbre. Pero ahora mismo los empresarios tienen una mayor preocupación en cómo les afectarán los costes de electricidad, gas, transporte y también algunos productos de alimentación, que se han disparado. Encarecimientos que tendrán que asumir los hoteleros porque los paquetes ya están cerrados a través de turoperadores, aunque sí podrán repercutir una ligera subida en aquellas ventas que se produzcan en páginas web.
Y es que las reservas mejoran respecto al año pasado. En el caso concreto de los hoteles de Alcúdia y Can Picafort, su presidente, Jaume Horrach, prevé ocupaciones de entre un 60 y un 70 por ciento en Semana Santa y a principios de mayo o incluso antes pueda estar toda la planta hotelera de la zona abierta.
Ahora mismo, los establecimientos de Alcúdia y Can Picafort han notado una bajada entre un 5 y un 10 por ciento de las reservas, principalmente de alemanes, por el conflicto en Ucrania.
Horrach también muestra su preocupación por la subida de los costes tanto de alimentos como de la energía, pero asegura que no pueden subir demasiado los precios porque sería contraproducente, dice, después de dos años con una baja rentabilidad por la pandemia.
Una voz más, la de Juan Manuel Ordinas, ex presidente de Pequeños y Medianos Hoteles de Mallorca y director ejecutivo de los hoteles Teide y Pegasus en la Playa de Palma, habla de unas subidas de precios entre un 5 y 10 por ciento en función de cómo va evolucionando el mercado por los incrementos de materias primas y de alimentación.
Declaraciones de los empresarios y asociaciones del sector en un encuentro en el hotel Occidental Playa de Palma.