"Los vecinos cambiarán de banco. Nos hemos enterado del cierre por el boca a boca"
Noez y Cuerva, municipios de Toledo que suman 2.300 habitantes, han recogido firmas pidiendo a Liberbank que nos les deje sin sucursal en el pueblo

Liberbank cerrará dos sucursales en pequeños pueblos de Toledo(Reuters)

Toledo
Los alcaldes de los pueblos toledanos Noez y Cuerva han presentado este viernes en la sede central de Liberbank, en Toledo, unas 1000 firmas en protesta por el cierre de las sucursales que esta entidad bancaria tiene en estas poblaciones de 1000 y 1300 habitantes. Se quejan, además del cierre y lo que esto produce de la forma que han tenido de enterarse: el clásico boca a boca por los pueblos.
Ambos municipios se han unido para elevar una protesta ante la entidad y con cuyo responsable de zona se han reunido este viernes los dos representantes municipales. Nos lo ha relatado en Hoy por Hoy Toledo José Antonio Ruiz, alcalde de Noez: "Dicen que no es rentable y que buscan soluciones alternativas como mandar una especie de agentes comerciales por los pueblos".
Ruiz ha explicado que la petición de revertir esta decisión se hizo el pasado 28 de febrero aunque en ningún momento han recibido una comunicación oficial en forma de información advirtiendo del cierre de estas sucursales. Los vecinos han intentado, de esta forma, hacer presión ante Liberbank para que no dejen de contar con esta entidad, que tal y como reconoce el alcalde de Noez "perderá a la gran mayoría de sus clientes aquí".
En estos dos pueblos abunda la gente mayor, acostumbrada a hacer las gestiones correspondiente, por mínimas que sean, en una oficina física. La alternativa a partir de ahora, si deciden continuar manteniendo su dinero en Liberbank, es la de acudir a otros municipios cercanos como Polán. "También es un problema para los jóvenes y para una zona que busca fijar población como esta". Es un revés en toda regla para el que reconocen tener "poca esperanza" de poder solucionar.
No es nueva la circunstancia ni Liberbank la única que no ha parado de cerrar entidades y sucursales en los últimos tiempos, no solo en grandes poblaciones. También en los lugares más pequeños, necesitados de servicios y donde la voluntad de servicio público está reñida con la rentabilidad de cada empresa. Esto es algo que entiende el alcalde de Noez, aunque evidentemente considera que se pueden buscar soluciones que permitan seguir contando con este servicio.
Si nada cambia el próximo viernes 18 de marzo será el último en que estos dos municipios de la zona de los Montes de Toledo cuenten con una sucursal de Liberbank a la que poder acudir para realizar gestiones bancarias. La entrevista completa, a continuación:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Ruiz: "La gran mayoría de vecinos van a cambiar de entidad bancaria" (11/03/2022)

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...