Sociedad

La Asociación 11-M homenajea a las víctimas del atentado y sus familias en Atocha

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, ha querido "honrar la memoria" de los fallecidos en un acto llevado a cabo frente a la estación de cercanías

Cientos de personas participan en una ofrenda floral durante el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11M celebrado este viernes en Atocha, Madrid. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha homenajeado este viernes a las víctimas del atentado y a sus familias en la estación de Atocha (Madrid), cuando se cumplen dieciocho de la masacre terrorista ocurrida el 11 de marzo de 2004.

Más información

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, ha querido "honrar la memoria" de los fallecidos en un acto llevado a cabo frente a la estación de cercanías de la estación madrileña -donde murieron 34 personas- al que han acudido familiares de las víctimas y diversas autoridades políticas como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de 11-M Afectados del Terrorismo ha añadido que el atentado "acabó con la vida y la memoria" de las 192 víctimas mortales y "mermó" la de los heridos, que tuvieron secuelas "físicas, psicológicas, sociales y jurídicas".

El presidente de 11M Afectados del Terrorismo ha añadido que el atentado "acabó con la vida y la memoria" de las 192 víctimas mortales y "mermó" la de los heridos, que tuvieron secuelas "físicas, psicológicas, sociales y jurídicas".

También se ha recordado a la víctima 193, el policía del GEO Francisco Javier Torronteras, que falleció tres semanas después -el 3 de abril de 2004- como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

El homenaje se ha iniciado con una actuación musical, una suelta de globos y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Posteriormente, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, ha manifestado que el dolor sigue presente en las familias de las víctimas, pero que estos homenajes son la manera de que los fallecidos "vuelvan al presente y sigan vivos".

López también ha señalado que los asesinados eran "personas trabajadoras que esa mañana se levantaron para dar lo mejor que tenían y sacar adelante a sus familias".

Por otra parte, el vicesecretario general de UGT de Madrid, José María Hernández, ha condenado el "fatídico" día en el que el terrorismo islámico hizo que "una rutinaria mañana laboral madrileña acabase en una tragedia".

"Hay que dar voz a las víctimas para que no se borre la historia y para defender su dignidad más allá de los réditos y cálculos políticos", ha apuntado Hernández.

Al finalizar el homenaje, los presentes han realizado una ofrenda floral en un pequeño altar puesto para la ocasión frente a la puerta de la estación de Atocha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00