Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Historia

Historia del lago de San Cristóbal

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea junto a Juan Carlos Castañeda en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 11 MARZO

22:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647005132598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El antiguo lago que terminó por prestar su nombre a la ciudad de los adelantados es el tema central del espacio Crónicas Canarias de este viernes, 11 de marzo. El profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Constantino Criado Hernández, ha compartido charla en la antena de Radio Club Tenerife para ahondar un poco en la historia de este cuerpo de agua que existió en Aguere.

Se trató de un lago de dimensiones importantes, según señaló Criado, de unos 10.000 metros cuadrados, lo que significa unas 22 hectáreas. Una zona de encharcamiento que comenzaba aproximadamente donde hoy se encuentra la plaza de la Junta Suprema, cerca del Camino Largo. La primera imagen que se conserva de ella es un plano del ingeniero Leonardo Torriani. Su profundidad era escasa, un metro como máximo, aunque desigual según la zona, llegando incluso a constar que en sus aguas se ahogó un chico de unos 15 años.

La laguna servía como abrevadero, ya que la zona era una dehesa de bueyes, y su agua no era potable. Incluso se cosntruyó una pequeña presa por detrás de lo que en la actualidad es la plaza del Cristo para evitar que se perdiera el agua que se almacenaba durante los inviernos, impidiendo, o al menos dificultando, el drenaje de la masa de agua.

Según algunos, la humedad y la abundancia de mosquitos fue el motivo de que el cabildo se cambiara de la villa de arriba a la villa de abajo, estableciéndose donde hoy se sitúa el Ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, etcétera. Sin embargo, en opinión de Criado, mucho que ver en esa decisión tuvo que ver la decisión del Adelantado de crear dos "ciudades" diferentes, una para los castellanos, y otra para el resto. De esta manera, deja a los portugueses y los guanches viviendo en el núcleo situado en el Lomo de la Concepción y se lleva a los castellanos a vivir a la zona nueva. De hecho, apunta el profesor que si se observa bien la villa arriba, se puede apreciar que es "como entrar en un barrio medieval".

También habló de la propuesta de crear El jardín de La Laguna, una especie de parque temático que pueda servir para recordar lo que era el antiguo lago que está recogido en la modificación del plan general de la ciudad, aprovechando un solar situado en la calle Silverio Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00