Gente

El G.V. y la Comunidad de Iparralde colaborarán en la atención a migrantes

El Lehendakari Urkullu y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, han homenajeado a los refugiados en el puente Santiago de Irun y han reforzado su colaboración con las personas migrantes en tránsito

Camas del recurso para los refugiado de Ucrania

Irun

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, se han reunido este viernes en Irun, donde han visitado los recursos habilitados por el Gobierno Vasco para la atención humanitaria, entre ellos un nuevo equipamiento, denominado Pabellón 55, con 150 plazas, que se pondrá a disposición de las personas llegadas de Ucrania.

La jornada ha arrancado en el puente de Santiago, un enclave con una gran carga simbólica, ya que representa la frontera entre los dos territorios y el camino que decenas de personas migrantes intentan cubrir cada día en su viaje hacia el centro de Europa.

Por este motivo, se ha celebrado un acto en memoria de las personas fallecidas en el río Bidasoa, donde el año pasado tres migrantes perdieron la vida cuando intentaban alcanzar a nado la orilla francesa.

El homenaje se ha hecho extensivo también a todos aquellos ciudadanos que se ven obligados a desplazarse en su huida de las guerras, con una mención especial para el pueblo ucraniano.

"Acudimos a este puente, símbolo del tránsito de tantas personas en todo el mundo, en tantos puentes y fronteras. Personas que huyen de la guerra, la pobreza, la violencia, que buscan una vida mejor, que luchan por tener una oportunidad", ha dicho el lehendakari, quien ha tenido palabras de recuerdo para todas "las víctimas del terrorismo en Euskadi y en toda Europa".

"Lo hacemos teniendo muy presente la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia, que ataca a personas inocentes, que provoca la huida de miles de personas que buscan auxilio, refugio y acogida", ha denunciado.

El lehendakari ha pedido a la ciudadanía vasca que no mire "al diferente con miedo". "Construyamos una Euskadi diversa, justa, solidaria, una tierra de oportunidades y esperanza, una Euskadi acogedora y con memoria" que se prepara para "ofrecer una acogida digna a personas que huyen de Ucrania", ha finalizado.

Jean-René Etchegaray, por su parte, ha resaltado también la importancia simbólica del puente de Santiago y ha manifestado un rotundo "no" a privar a las personas migrantes de los derechos "relacionados con la dignidad humana y el respeto a la ley".

Tras los discursos, los representantes institucionales de ambos lados del Bidasoa han participado en una ofrenda floral, iniciada por dos mujeres ucranianas residentes en Euskadi, que portaban una bandera de su país, acompañadas de dos refugiados subsaharianos acogidos en el centro de Oñati, y dos niños vascos de la guerra.

El homenaje ha contado también con la asistencia de la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera del mismo departamento, Lide Amilibia, y el director vasco de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, así como de los alcaldes de Irun y Hendaya (Francia), José Antonio Santano y Kote Ezenarro, respectivamente, la diputada foral Maite Peña y con representantes de la Ertzaintza, SOS Racismo y Zehar-Errefuxiatuekin.

Tras el acto del puente de Santiago, la comitiva ha visitado el nuevo recurso habilitado por el Gobierno Vasco, en una zona de pabellones, que cuenta con 150 plazas para atender, en principio, a migrantes en tránsito cuando se complete el centenar de plazas que dispone el albergue irunés de Hilanderas.

No obstante, en estos momentos y ante la posibilidad de recibir a personas procedentes de Ucrania, el Gobierno Vasco acogerá en este centro a ucranianos que lleguen a Euskadi en una primera instancia y antes de que, en un plazo de "dos o tres días", sean derivados a otros equipamientos, han indicado fuentes del Gobierno Vasco.

Posteriormente, las delegaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y del País Vasco francés se han desplazado al recurso de Hilanderas, donde han departido con los responsables de Cruz Roja y con las personas usuarias a las que se informa de los importantes riesgos que entraña cruzar a nado el río Bidasoa.

El encuentro ha finalizado con la reunión de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes en Tránsito, formada por las instituciones y agentes del Tercer Sector, que incorpora de forma permanente a una representación de la Comunidad de Iparralde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00