Hoy por Hoy matinal Málaga
Historia

Lucio Romero, el coleccionista de carteles de cine

"Tengo cuatro mil hijos"Lucio Romero, coleccionista de carteles antiguos de cine

"Tengo cuatro mil hijos"Lucio Romero, coleccionista de carteles antiguos de cine

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000066009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Lucio Romero, actor de teatro, cine y televisión desde 1960, es propietario de la "más importante colección de carteles antiguos de cine de Europa" explica desde su casa en el centro histórico de Málaga, a tan solo unos metros de donde nació, en calle San Juan.

"Empecé muy pequeño. Al principio, arrancaba los carteles que se colgaban en las paredes de la calle Tejón y Rodríguez para anunciar los estrenos del cine Alcazar. Me ayudaba otro chaval. Me subía en sus hombros y los despegaba. Me los llevaba a mi casa y mi madre me los tiraba. Olían muy mal. Se usaba un engrudo muy pestoso para pegarlos y eso era insoportable. Creo que fue una venganza. Ahí comenzó todo" rememora

"Me gustaba el dibujo artístico. Estudié tres años en el Ateneo. Quería pintar artistas. Con 19 años me marché a Madrid y arranqué mi carrera, no de pintor, de actor. Y fue todo un éxito. En 1968 fue reconocido con el premio revelación por mi trabajo en la obra de Alfonso Paso 'No somos ni Romeo ni Julieta'. En los sótanos de los teatros descubrí que muchísimos carteles de cine. algunos enormes, se usaban para encender la calefacción. Los fui rescatando, guardando, atesorando. Uno a uno. Consciente de su valor. Algunas eran maravillas litográficas. Ahora tengo 4.000 piezas"

"Toda mi vida almacenando carteles. Todo mi patrimonio invertido en ellos. Y ahora quiero que Málaga los herede y se puedan disfrutar en la ciudad del cine español. Quiero que queden expuestos en un museo o en una galería. Dos años estuvieron custodiados por el Festival de Málaga en una sala del Museo Ruso. La tuve que desalojar. Ahora los tengo en un almacen de Rincón de la Victoria"

"Voy organizando exposiciones temporales, como la que tengo abierta actualmente al público en el museo de Antequera de la Diputación, donde se ofrece un recorrido -con 90 carteles- del cine español, desde las primeras obras mudas hasta la década de los 70. A partir de esa fecha, no colecciono nada. Son reproducciones sin valor para mi. Yo valoro los diseños. A veces más que las películas"

Sus carteles más antiguos "se remontan a la década de los años 20. Tengo dos joyas: ' La condesa María' con la actriz malagueña Rosario Pino y 'El cura de Aldea". Pero no puedo saltarme la cartelería internacional. De las paredes de mi salón cuelgan "El chico' de Chaplin, mi amada Rita Hayworth y mi adorable Juanita Reina con 'Lola se va a los puertos'. Y no puedo olvidar a Bette Davis, James Dean... Tengo cuatro mil joyas. Las quiero a todas por igual, como si fuesen mis hijos"

"Soy un actor en activo, posiblemente el más antiguo que queda con vida en España. Acabo de rodar bajo las órdenes de una mujer, la sevillana, Vanessa Benítez. Por cierto es la segunda mujer que me dirige en mis 60 años de carrera, con 30 películas a mis espaldas. La primera fue Pilar Miró. Y se ha estrenado recientemente mi último trabajo: ' Hasta el cielo' de Daniel Carpasoro, en el que comparto cámara con un intérprete malagueño, también, Miguel Herrán"

"Y estoy deseando ver la última de Penélope Cruz y mi querido Antonio Banderas" apostilla desde el barrio "donde me crié y al que he vuelto después de vivir toda mi vida en el barrio más pijo de España, el de Salamanca de Madrid"

"Compartí rodajes y tablas con todos los grandes maestros de la escena española: Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Amparo Rivelles, José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba...en unos años- década de los 40 y 50 del siglo XX- en los que las compañías teatrales pasaban de largo por Málaga. Aquí no hacían parada"

"No digo mi edad. Que calcule la gente, pero aparento mucho menos" apostilla mientras posa junto a algunos de sus cárteles.

Lucio Romero junto con algunos de su carteles de cine español de la década de los años 20 / Lucio Romero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00