Sociedad
text

La CHE prevé cerca de 50 obras de recuperación de cauces tras las crecidas del pasado diciembre de 2021

La presidenta de la Confederación de la cuenca del Ebro, María Dolores Pascual, ha visitado las actuaciones acompañada de los alcaldes de la provincia de Burgos cuyos municipios sufrieron los efectos de la riada

La presidenta de la CHE se reúne con alcaldes de la cuenca del Ebro de Burgos / Subdelegación gobierno

Burgos

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, ha explicado en Frías los trabajos que está realizando el Organismo para la recuperación de los cauces en la provincia de Burgos tras las crecidas extraordinarias sufridas en la cuenca del Ebro en diciembre de 2021, que afectaron a diversos afluentes en esta zona. Para ello, se han previsto hasta el momento cerca de 50 intervenciones de conservación y mantenimiento. María Dolores Pascual ha viajado a la provincia de Burgos para visitar las actuaciones junto a los alcaldes de la cuenca del Ebro en este territorio, tratando también con ellos otros asuntos sobre la gestión del agua.

Junto al subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de La Fuente, Pascual se ha reunido con los alcaldes de Frías, Oña, Medina de Pomar y Valle de Tobalina. La agenda se completa con una reunión con los alcaldes de Villarcayo, Valdivielso, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma, Arija, Trespaderne, Cuesta Urria y Espinosa de los Monteros.

Algunas de las actuaciones previstas se localizan en: Bocos, Mozares, Escaño, Incinillas y Tubilla (en el término municipal de Villarcayo), Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Condado de Treviño y Oña. Programa de conservación de cauces En los últimos cuatro años se han ejecutado en la provincia de Burgos 190 actuaciones de conservación de cauces con una inversión de 1,3 millones de euros.

La presidenta de la CHE ha recordado que el pasado 2021 el Organismo ejecutó el proyecto de conservación de los ríos Oca, Nabón, Jerea, Trueba, Nela, Tirón, Omecillo y sus arroyos afluentes, en la provincia de Burgos, con una inversión de más de 220.000 euros, y que incluyó intervenciones en más de una veintena de localidades. A estas hay que sumar también las actuaciones ya ejecutadas para la conservación de cauces en la cuenca del Zadorra, entre Álava y Burgos, con un presupuesto de 236.000 euros y que en la provincia de Burgos han supuesto intervenciones en La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro.

Este proyecto responde a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, que persigue mirar los ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00