Hoy por Hoy matinal Málaga
Historia

El corazón momificado del rey y los siete cruzados

"El corazón de Roberto I de Escocia vivió su particular cruzada en Málaga" Maite Díaz, centro de interpretación del castillo de Teba

"El corazón de Roberto I de Escocia vivió su particular cruzada en Málaga" Maite Díaz, centro de interpretación del castillo de Teba

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000065826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Roberto I, primer rey de Escocia, muere en 1330, y sus caballeros más leales deben cumplir su última voluntad: embalsamar su corazón y llevarlo a Tierra Santa para luchar contra el infiel, así su alma descansaría en paz

"Y aquí empieza una aventura sorprendente e insólita. El encargado de la expedición a Jerusalén fue James Douglas. Parte con seis caballeros más y un total de 23 escuderos. Viajan por mar, bordeando la costa de actual España y Portugal. Hacen paradas en varios puertos y llegan al de Sevilla, donde el rey cristiano Alfonso XI les pide ayuda y acceden a colaborar en el asedio a una de las fortalezas moras más inexpugnables. Se trataba de un fortificación imponente, con muros extraordinariamente gruesos y protegida por hasta 19 torres. Era un castillo de frontera. Tenía que dar miedo y lo conseguía. De eso no tenemos la más mínima duda" explica la responsable del centro de interpretación del castillo de Teba, Maite Díaz.

Y así fue como la comisión de cruzados cambió su hoja de ruta y acabó "al noroeste de la actual provincia de Malaga, en terreno nazarí, en un campamento junto al río Guadalteba, y en un asedio que se prolongó más de lo previsto inicialmente. En principio, Alfonso XI contemplaba una lucha con fuerza, pero las continuas escaramuzas tácticas de los moros dilataron la contienda y no llegaba el enfrentamiento"

Precisamente en una de esas trampas cayó Douglas " fue sorprendido por un grupo más numeroso de combatientes de lo que esperaba. Según las crónicas, murió matando, a cinco 'granaínos'"

Y no faltó épica y literatura en su lucha "dicen las crónicas que tiró el corazón de su rey - que lo llevaba colgado al cuello- al campo de batalla al grito de 'Muéstrame el camino tú que venciste y yo venceré o moriré'. No pudo vivir para ver el asalto al castillo, que finalmente cayó unos días después de su muerte, el 30 de agosto de 1330"

"Los nazaríes le devolvieron a los cristianos su cuerpo y el cilindro de plata donde se guardaba el corazón de Roberto I. El corazón de Robert the Bruce volvió a Escocia y Jame Douglas está sepultado en su pueblo natal. Un rey queria purgar sus pecados en tierra santa y la encontró en esta pequeña localidad malagueña, donde se libró la única cruzada de la provincia de la que se tiene constancia"

Y es que estos caballeros escoceses eran cruzados, destaca, "su presencia era reconocida, valorada e inaudita en estas tierras andaluzas, donde las fuerzas del avance cristiano hacia la toma de Grandad estaban compuestas mayoritariamente por extremeños y leoneses"

"Cumplían las órdenes de su rey. No les importó ser excomulgados por haber emprendido el viaje a Jerusalén sin autorización Papal. Aunque finalmente fueron perdonados por la Iglesia, tras conocerse lo ocurrido en Teba"

Teba está hermanada desde hace 33 años con la ciudad escocesa de Melrose donde se custodia la venerada víscera y "cada año hacemos una recreación histórica de los hechos, coincidiendo con la fecha de la toma del castillo, el 30 de agosto, a la que invitamos a todo el mundo, por su singularidad"

En cuanto a Wallace de Braveheart "hay que reconocer que muchos aspectos de la vida y lucha de James Douglas están en el protagonista de la popular película. Los escoceses- que ya los consideramos medio familia- nos alertan de que aunque está basada en hechos reales, algunos son ideados, para hacerlo todo más masticable "

"Y nos recomiendan otro trabajo cinematográfico más fiel a la lucha por la independencia de Escocia, y contra la subyugación inglesa. Se trata de la serie 'El rey proscrito', donde esperamos que aparezca Teba en la próxima temporada, cuando se relate la muerte de Douglas y los derroteros del corazón del primer monarca escocés"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00