Hoy por Hoy matinal Málaga
Historia
jardines botánicos

El botánico de La Concepción, origen de los jardines y parques de la Costa del Sol

"La glicinia de La Concepción es única" B Lasso, responsable de investigación del Jardín Histórico- Botánico

"La glicinia de La Concepción es única" B Lasso, responsable de investigación del Jardín Histórico- Botánico

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646830645174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La glicinia más grande y más longeva de España, sembrada en 1860, ha empezado a florecer en La Concepción, "y estará en su máximo esplendor a finales de mes cubriendo- con sus dimensiones descomunales- el cenador diseñado por Jorge Loring a mediados del siglo XIX" adelanta la bióloga, responsable del departamento de investigación del Jardín Botánico- Histórico, Blanco Lasso de la Vega.

"En plena fiebre por el coleccionismo de todo lo que se pudiese recopilar: libros, fósiles, minerales, esculturas, cuadros, piezas arqueológicas, plantas... En estas antiguas fincas agrícolas malagueñas, comenzó, su mujer, Amalia Heredia, a etiquetar palmeras - lo más notorio- y todo tipo de especie vegetal subtropical que se preciase, hasta que se alcanzaron las 239 especies diferentes catalogadas , la mitad de las 656 que se tiene constancia que existían en la ciudad de Málaga en el siglo XIX. La práctica totalidad de ellas, ornamentales"

Pronto el vergel de 66 hectáreas que rodeaba la casa palacio de verano de los Loring- Heredia fue la envidia de la clase burguesa local. Empezaron a copiar el 'estilo' de esta señorial casa de veraneo y su zona de paseo "La Concepción se convirtió en el germen, el semillero de todas la zonas ajardinadas, tanto privadas como públicas de la ciudad de Málaga incluido el de su Parque, desarrollado años después, en el siglo XX"

Sobre el inicio de la colección "adquirieron plantas a otros viveros o las recibían de expediciones (científicas -comerciales) españolas, como dispuso el ministro de Indias, el malagueño, José de Galvez. Gálvez fue el primer introductor de plantas en la provincia de Málaga. Al margen de articular esa colaboración con La Concepción, se trajo a su finca privada de Vélez Málaga todas las especies cultivables que pudo. Y de ahí se nutrieron jardines botánicos como los de San Felipe Neri o el del Compás de la Victoria- ya desaparecidos-"

Ahogada por las deudas, la familia Loring- Heredia vende la finca a la familia de origen vasco Echevarria- Echevarrieta, que "ya encontraron el jardín bastante formado. Fijaron su residencia de invierno. Huyendo del frío del Norte. Y la convirtieron en casa de recepción de artistas, de políticos, y de descanso, hasta que en 1990- y también acuciada por problemas económicos-se acabó desprendiendo de ella y la adquirió el ayuntamiento de Málaga por 600 millones de las antiguas pesetas"

Los Echevarria Echevarrieta recibieron durante las primeras décadas del siglo XX en La Concepción a decenas de políticos, empresarios y artistas. Fueron buenos anfritiones. "En ella residía el 'último magnate' español, Horacio Echevarrieta, uno de los hombres más influyentes de la época, por su emporio minero y astillero- en uno de ellos se construyó el buque Juan Sebastián Elcano- urbanizador e impulsor de la Gran Vía madrileña, fundador de Iberia e Iberduero, de cementos Portland"

Horacio Echevarrieta, los mosaicos romanos y la Lex Flavia Malacitana

Horacio Echevarrieta, los mosaicos romanos y la Lex Flavia Malacitana

Horacio Echevarrieta, los mosaicos romanos y la Lex Flavia Malacitana

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646833295321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, Bien de Interés Cultural desde 1943 "ocupa la mitad del espacio original, alberga 5.000 especies y conserva en buen estado todos los edificios levantados en la parcela. Entre ellos, la casa- palacio, y el museo Loringiano"

Y es que los Loring- Heredia también fueron grandes coleccionistas de piezas arqueológicas, Las adquirían a centenares, en cuanto salían a flote, "como por ejemplo las esculturas que quedaron al descubierto durante un movimiento de tierras en Cártama en el siglo XVIII. Aunque su pieza más valiosa fue la tabla de bronce que se encontró en la capital malagueña: la tabla que reconocía a Málaga como ciudad romana en el siglo I"

"Parte de esta colección, la más nutrida, conforma el actual Museo Arqueológico de Málaga. En cuanto a la Lex Flavia no ha vuelto nunca a Málaga desde que fue entregada al Museo Nacional a Madrid hace un siglo. Por cierto, sería magnífico que regresase, aunque fuese para su exposición temporal. Otras piezas como el mosaico romano, que fue suelo del museo Loringiano, acabó instalado en el mausoleo de la familia Echevarrieta en el País Vasco"

Casi 200 años después " mantenemos los rincones del jardín con el mismo encanto original. Los ficus y plataneras son los más antiguos. Algunos estaban plantados junto al cortijo y la capilla de la originarias las fincas agrícolas. Una de ellas se llamaba de "La Concepción" y de ahí su nombre"

"Hemos sido muchísimos los biólogos, investigadores y jardineros- como el prestigioso hortofrutícola francés Chamoussant, introductor de la piña y de café- que hemos mantenido a lo largo de casi dos siglos un vergel subtropical único: el origen de la jardineria de la capital malagueña y de toda la Costa del Sol. Sin La Concepción no hubiese sido posible alcanzar su variedad y riqueza"

Jugando a las cartas en uno de los salones de La Concepción (mirando a la cámara Rodríguez de Berlanga, bajo la lámpara de pie, Jorge Loring, sentado a su lado su yerno Francisco Silvela, y de pie al lado de Amalia, su hijo Manuel Loring / Legado Silvela /Ayuntamiento de Málaga

Horacio Echevarrieta en La Concepción de Málaga / Legado Silvela/Ayuntamiento de Málaga

Museo Loringiano en el siglo XIX / Legado Silvela/Ayuntamiento de Málaga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00