Hora 25Hora 25
Internacional

¿Cómo funcionan los 'botones' nucleares en cada país?

Hay nueve países con capacidad nuclear, cinco de ellos han firmado el acuerdo de no proliferación. Cada uno de estos países sigue un protocolo concreto, de último recurso y con grandes dosis de opacidad

¿Cómo funcionan los "botones" nucleares en cada país?

¿Cómo funcionan los "botones" nucleares en cada país?

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646944457707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy en día hay reconocidas entre 12.000 y 15.000 cabezas nucleares en todo el mundo, depende del registro que llevan los distintos organismos internacionales. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, la amenaza atómica no ha dejado de sobrevolar el sistema de relaciones internacionales. Las dos potencias nucleares por excelencia, Rusia y Estados Unidos, han alejado cualquier sospecha enfrentamiento nuclear. Hoy el ministro de Exteriores ruso ha descartado por completo la guerra nuclear y lo achaca a una obsesión de occidente y la OTAN.

Pero existen protocolos nucleares y están perfectamente calculados en aquellos países que poseen cabezas nucleares. Ahora mismo son nueve en todo el mundo, aunque uno de ellos no lo reconoce formalmente. Son: China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel (este último niega poseer armas nucleares)

Rusia

Rusia es el país que más armas de destrucción masiva posee. Sus ojivas nucleares se estiman en unas 6.000 y son capaces de desplegarse por tierra, mar y aire. Como en el caso de Estados Unidos, que es la otra gran potencia nuclear, hay un segmento de este armamento que siempre está listo para utilizarse. La doctrina de disuasión nuclear rusa se basa principalmente en un documento aprobado en el año 2020 que contempla cuatro escenarios para el uso de armas atómicas:

1. Se emplearán si se tiene constancia de ataque con misiles balísticos al territorio ruso o aliados. Estos misiles son los que más alcance tienen.

2. Si se usan armas nucleares contra la Federación Rusa

3. Frente a un ataque contra infraestructuras críticas o contra el Gobierno

4. En caso de ataque convencional que ponga en peligro el Estado ruso. En todo caso, dice el texto, no es necesario que el enemigo tenga capacidad nuclear de respuesta. La activación del botón nuclear es una decisión que toma el presidente de la federación rusa, pero necesita también la aprobación del jefe del Estado Mayor de la Defensa y del ministro de Defensa, que son también poseedores del maletín nuclear. A partir de ahí, la decisión sigue una escala de mando hasta llegar a la concreción del ataque.

Más información

Estados Unidos

En la primera potencia militar las armas nucleares dependen de una persona y de dos objetos. La persona es el presidente, que es comandante en jefe del ejército y único que posee la decisión de lanzar bombas atómicas. Antes de dar la orden puede pedir consejo, asesorarse, pero la toma de decisiones está pensada para que sea lo más rápida posible. Los objetos tienen nombres particulares: balón y galleta; el primero no es una pelota de fútbol americano, sino un maletín de metal recubierto de cuero negro de 20 kg y que en su interior lleva todo lo necesario para poder lanzar el armamento nuclear cuando el presidente no está en la sala de crisis.

Incluye todo tipo de aparatos electrónicos para la comunicación con el centro de comando del Pentágono, además de manuales, un listado de búnkeres donde refugiarse y los objetivos posibles. Es un maletín que lleva un militar que siempre tiene que estar físicamente muy cerca del presidente por si quiere tomar la decisión. Las veces que, por cualquier motivo, se ha separado ha generado pequeñas crisis. En el caso de la galleta, es una tarjeta plastificada con códigos nucleares específicos que se cambian cada día y que sirven para garantizar una comunicación extremadamente segura que verifique que el que emite la orden es realmente el presidente. Informa Víctor Sancho.

China

Sobre el protocolo nuclear chino solo hay especulaciones, pero los expertos sostienen que la autoridad corresponde a la Comisión Central Militar, formada por 11 militares de alto rango y el presidente Xi Jinping. También es probable que requiera el acuerdo del comité permanente del Politburó, el de más alto rango del Partido Comunista Chino. En cualquier caso, China adopta una política de no primer uso y normalmente será una decisión colegiada. Informa Adrián Foncillas.

Francia

En Francia hay un código nuclear, aunque hay bastante secretismo en torno a él. No se sabe si es una fórmula matemática o un número. Un fragmento del código lo lleva siempre el presidente de la república. Los otros los llevan tres o cuatro altos cargos militares. Si el presidente decide activarlo se sigue un proceso de verificación y también se asesora con el jefe del ejército. Por ejemplo, Charles de Gaulle lo llevaba siempre encima, en una medalla de oro, en una de las caras llevaba el código y en la otra la foto de su hija. Informa Sara Canals.

Reino Unido

La isla posee unas 200 ojivas nucleares. El único que tiene la competencia exclusiva para iniciar el protocolo nuclear es el primer ministro, quien transmitirá la orden a través de un conjunto de códigos secretos. La comprobación de estos códigos es muy compleja y abren tres cajas fuertes. Los códigos han de ser convalidados por dos personas. La decisión del primer ministro puede ser vetada por el jefe del ejército o por el monarca que esté en el trono. También existen las cartas de último recurso. Cada primer ministro, al ser elegido, debe enviar cuatro cartas de su puño y letra a los capitanes de los submarinos nucleares con las instrucciones a seguir en caso de ataque masivo al Reino Unido o incapacitación del Gobierno. Solo se pueden abrir si se produce una situación de este tipo y se destruyen al acabar el mandato del primer ministro de turno. Informa Begoña Arce.

Cuando el mayor peligro era Kim Yong-Un

El líder de Corea del Norte protagonizaba casi en exclusiva las pesadillas nucleares hasta hace unos días. Los mediáticamente probados misiles de ese país podrían llegar a España con solo acoplar una ojiva nuclear. Se desconoce casi todo en torno al arsenal nuclear de este país y la ignorancia sobre sus protocolos es aún mayor, aunque es de suponer que estarán absolutamente centralizados por la cúpula de gobierno. Lo que sí está documentado es su estrategia: "El arma nuclear en Corea del Norte tiene una función de chantaje porque ha conseguido, al ser estado nuclear, concesiones importantísimas, incluso en el ámbito de reconocimiento político por la administración Trump o ayudas alimenticias" argumenta Vicente Garrido, director del máster sobre proliferación de armas de destrucción masiva de la UNED.

El líder norcoreano Kim Yong-un, durante el acto de celebración en una planta agrícola en la ciudad de Sunchon. / KCNA EFE

La paradoja de Israel

Israel es la única potencia nuclear no declarada como tal. Jamás ha reconocido la posesión de cabezas nucleares; así que el mundo, incluido sus enemigos, especulan con esa fuerza, y justamente esa es su gran ventaja, según Vicente Garrido "no confesar instalaciones ni capacidades permite especular al alza. Algunos dicen 90, 100 o 150; pero es que podrían ser 200".

Se da por hecho que la estructura de mando ante un posible ataque con armas nucleares es colegiada con el primer ministro israelí al frente; pero es solo una suposición. Si oficialmente no tienen armas nucleares, de un protocolo, ni hablamos.

La inestable Pakistán

El presidente de Pakistán en los años 70, Alí Bhutto, pasó a la historia por, entre otras cosas, afirmar que su pueblo estaba dispuesto a comer hierba con tal de conseguir la bomba nuclear. Y lo logró.

Pakistán ha convertido a las bombas nucleares en el único elemento de igualdad frente a la India, su enemigo ancestral y frente al que ha perdido todas las batallas. Siempre suma alguna ojiva más, en este momento en torno a las 165. La única buena noticia es que hace un par de décadas Pakistán renunció a que las órdenes de montaje de las cabezas nucleares en los vectores -la orden de atacar- recayera en una sola persona y el profesor Garrido aclara que no fue por motivos políticos a pesar de la grave inestabilidad del país; "existía mucha preocupación con respecto a que pasaría si Al-Qaeda pudiera hacerse con alguna de esas armas"

También se han desarrollado versiones locales de sistemas que impiden una detonación no autorizada. Es el primer ministro y no el presidente el que tiene el control sobre el armamento nuclear en este país que, al menos sobre el papel, se ha comprometido junto a la India a no ser el primero en atacar.

Proceso de decisión coral en la India

En 1974 India desarrolla con éxito su primer ensayo nuclear dejando en shock a sus vecinos; aunque no pediría el ingreso en ese club de países con potencia nuclear. En este país solo el llamado Consejo Político -dirigido por el presidente- tiene la autoridad de lanzar un ataque nuclear previa consulta a una asamblea cuya composición exacta también es secreta. India y Pakistán mantienen una línea de comunicación caliente similar a la del teléfono rojo entre Washington y Moscú.

Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00