El aumento del precio del combustible ahoga a los transportistas
Reclaman que se elimine el impuesto de hidrocarburos ante la escalada de precios por la situación bélica en Ucrania

Camión / siwakorn

Zaragoza
Trabajar para pagar. Es el grito desesperado de los transportistas aragoneses tras la situación tan agobiante que están viviendo por el incremento del precio del combustible en las últimas semanas.
Los gastos se han duplicado y hace que sean prácticamente inasumibles por las empresas. La solución que reclaman es eliminar, aunque sea temporalmente, el impuesto de hidrocarburos.
La asociación Tradime se ha reunido hoy, miércoles, con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para pedirle que medie ante el Ministerio de Transporte y conseguir que el impuesto desaparezca; un compromiso que asumía Soro ante la escalada de precios.
"Ha habido un incremento prácticamente del 50% del precio del combustible, y eso incide directamente en la viabilidad de las empresas", ha dicho Soro.
"Si antes el precio del combustible suponía el 40 o el 50 por ciento de la estructura de coste de las empresas, ahora puede ser perfectamente el 80 por ciento", y al final, "es trabajar para pagar el combustible y los impuestos, y el margen es pequeñísimo", ha añadido.
Tanto es así que algunos trabajan a pérdidas. El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ha explicado que "estamos ya en el umbral de trabajar para pagar; no podemos continuar así, y además sin saber dónde va a llegar más".
"No queremos que falta nada, queremos simplemente trabajar y que todo funcione como ha funcionado hasta ahora", ha remarcado.
La cuenta, dice, es fácil, se han duplicado los gastos. Por eso la única solución es eliminar el impuesto de hidrocarburos o parar.