Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La reelegida Mavi Mestre es la única rectora en los 523 años de la Universitat de Valencia

Mavi Mestre, que consiguió ser la primera mujer en dirigir la Universitat de València en toda su historia, fue reelegida hace unos días con una participación muy baja, quizá porque era la única candidata que concurría

Entrevista a Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València

Entrevista a Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València

València

Hace unos días ya contábamos que Mavi Mestre seguirá siendo rectora de la Universitat de València tras unas elecciones marcadas por la baja participación que, según los datos provisionales, rozó tan sólo el 6 % quizá porque ella era la única candidata.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, preguntamos a Mavi si era necesario realizar esas elecciones si no tenía oposición o hubiera sido más rápida una proclamación directa, pero ella insiste en que había que votar, aunque también señala la preocupación porque el alumnado apenas participa.

Tras recordar las decisiones tomadas durante la pandemia, para que nadie se quedara atrás, abordamos los objetivos de este nuevo y último mandato. Lo primero, en este Día de la Mujer, Mavi reflexiona sobre lo conseguido y lo que hay que lograr en el futuro sin perder lo conquistado en materia de igualdad. Más conciliación, más mujeres en los cargos de responsabilidad. Como ejemplos, nos recuerda que el número de catedráticas ha pasado del 11% al 26%, las egresadas están obteniendo mejores calificaciones y expedientes... pero cuando llega el momento de la maternidad parece que hay un paréntesis en las carreras profesionales de las mujeres.

Entre los objetivos de cara a su nuevo mandato, Mavi Mestre destaca la captación y retención de talento, para lo que hace falta contratos que les vinculen a la Universidad con unas dotaciones dignas y estables.

Respecto a la financiación de las Universidades, que Mestre insiste en que es algo urgente, señala que necesitan otro aulario en Tarongers, en Burjassot se necesita también más espacio, pero Mestre señala que desconocen de qué va el Plan Plurianual de Financiación de la Generalitat. No han visto ni un borrador cuando ellos han reclamado trabajarlo conjuntamente.

A lo largo de la charla, también recordamos los 100 años que cumple la mejor editorial universitaria: el servicio de publicaciones de la Universitat de Valencia. Y respecto a la posibilidad de que la vieja Escuela de Magisterio albergue el Centro Territorial de Rtve, Mestre reconoce que hubo una visita a los locales, pero hasta ahora no le han hecho ninguna propuesta.

La reforma del Colegio Mayor Luis Vives, que se denominará Espai Vives, Mavi espera que, después de los retrasos motivados por el covid, este año pueda finalizarse para albergar todos los servicios relacionados con los estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00