Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Reconocimientos y reivindicaciones en el Día de la Mujer

López Miras: “Hay que llevar a la realidad la igualdad entre mujeres y hombres que ya recoge la Ley”

Eustoquia y su hija Belén en la concentración de Murcia / Cadena SER

Murcia

Frente a la catedral de Murcia, y tras una pancarta en la que se leía "Vivas, libres y unidas por la Igualdad", cientos depersonas han participado en la primera concentración cojunta en el Día de la Mujer, convocada por UGT y CCOO a las 12 del mediodía.

Los manifestantes reclaman que las administraciones y las empresas se pongan manos a la obra para acabar con las desigualdades, que quedan patentes, por ejemplo, en los sueldos de hombres y mujeres, algo dificil de entender en estos tiempos, dice Eustoquia, de 91 años, quien ataviada de morado, ha acudido a la manifestación acompañada de su hija Belén. "Si las mujeres trabajan igual que los hombres, por qué no ganan lo mismo", es la pregunta que hace esta mujer que sabe lo que es necesitar la firma de un hombre para poder abrirse una cartilla en el banco.

El secretario general de UGT en la Región señala que sigue habiendo desigualdades, sobre todo en el ámbito sociolaboral, a mucha distancia de las medias españolas. Antonio Jiménez, de UGT. "El 90% de las personas que se declaran inactivas son mujeres, los índices de temporalidad en las mujeres están siete puntos por encima del de los hombres" y ha que conseguir una igualdd efectiva.

"Nuestra preocupación es que hay más de 700 empresas que tenían que tener ya un plan de igualdad, y muchas no lo han hecho", y en ese sentido, ha dicho Santiago Navarro, de CCOO, es necesario que el gobierno regional, y la inspección de trabajo, en colaboración con los sindicatos y las empresas, ayuden a llevar esos planes a cabo a lo largo de este año para poder igualar a hombres y mujeres en el mercado laboral".

López Miras: "Hay que incidir especialmente en la educación en igualdad entre los más jóvenes, desde edades tempranas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, resaltó que “lejos de ruido, ideologías y eslóganes, hay que llevar a la realidad la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres que ya recoge la Ley”, para lo que se debe “seguir trabajando, reivindicando y luchando los 365 días del año”.

Así, afirmó que en materia de igualdad “la Región ha avanzado mucho en los últimos años”, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”, ya que “todavía existe una brecha laboral y salarial, y aún se mantienen actitudes machistas”. Además, consideró prioritario “incidir especialmente en la educación en igualdad entre los más jóvenes, desde edades tempranas”.

López Miras presidió la entrega de los sextos Premios 8 de Marzo de la Comunidad en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que recayeron en tres mujeres y un colectivo que han destacado por su implicación en la defensa de los valores de la igualdad en la Región. El jurado de los galardones premió concretamente a Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Esperanza Ramírez, responsable del área de mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la actriz Leo Andreu, y al Centro de Infantil y Primaria Juan González de Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00