Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad
Día de la Mujer

Ana Belén Núñez Barrigas, 'Mujer Universitaria 2022' por la UNED de Valdepeñas

Ella compagina las labores de la casa, su vida profesional y los estudios en Psicología en una pequeña localidad del sur de la provincia de Ciudad Real

Ana Belén Núñez, 'Mujer Universitaria 2022' por la UNED de Valdepeñas

Ana Belén Núñez, 'Mujer Universitaria 2022' por la UNED de Valdepeñas

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646742717_562890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Este miércoles, desde las 19:30h, la UNED de Valdepeñas retoma el reconocimiento 'Mujer Universitaria'. Lo hace para reconocer esa labor que hacen miles de mujeres que deben de compaginar diferentes responsabilidades con sus estudios universitarios. Con ello, en esta ocasión, este galardón será entregado a Ana Belén Núñez Barrigas. Ella reside en un pequeño pueblo de la comarca del Campo de Montiel, como es Castellar de Santiago.

De hecho, Núñez compagina sus responsabilidades familiares con su trabajo como limpiadora en las dependencias municipales de Castellar de Santiago y, también, sus estudios en Psicología a través de la Universidad A Distancia de la ciudad del vino. Además, ella, en declaraciones a SER Valdepeñas, explica que ha tenido que reducir a la mínima expresión su tiempo de ocio para poder seguir adelante en esos estudios universitarios "no podía permitirme el lujo de salir con amigos o de salir de fiesta".

En esta línea, este testimonio es similar al de miles de mujeres anónimas que, en muchas ocasiones, no están en el foco mediático pero que deben de compaginar diversas responsabilidades en su día a día. También, en su caso, las labores de la casa y del cuidado de los hijos recaen en ella, puesto que su marido es camionero y cuenta con jornadas laborales maratonianas al volante del camión. Un trabajo que difícilmente puede compaginar con ese cuidado de sus hijos.

De este modo, Núñez, también, tiene que atender sus compromisos profesionales como limpiadora, por las tardes, en aquellas dependencias municipales. Por todo ello, sus momentos para poder preparar los distintos exámenes de la carrera de Psicología se limitaban a las mañanas (antes de que se levantasen sus hijos para ir a los respectivos centros educativos) y por la noches (cuando ellos se marchaban a dormir). Una labor diaria que se extendía de lunes a domingo y en el que apenas había festivos.

No obstante, a pesar de estar terminando ya sus estudios universitarios, Núñez asegura que pensó en arrojar la toalla en varias ocasiones, puesto que no encontraba el tiempo suficiente para "cumplir mi sueño". Un sueño que, próximamente, se hará realidad. En este aspecto, confirma que ha seguido adelante gracias a la educación que ha recibido de sus padres "si algo he aprendido de ellos ha sido a no rendirme nunca ante las adversidades".

Por último, ella ha desvelado que tenía un pequeño truco para seguir adelante "gracias también a una salida obligatoria que yo tenía diariamente: era la de la misa". Con ello, ha detallado que es creyente y que ese pequeño espacio de tiempo en la Iglesia "me ayudaba a coger fuerzas para el día siguiente". Un ejemplo de esfuerzo, dedicación y pasión en el que se verán reflejadas miles de mujeres de la geografía española.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00