Sociedad

Una treintena de mujeres de La Paca se lanzan al mundo de la agricultura para evitar la despoblación

Hablamos con Isabel Ruiz, la primera agricultora de esta pedanía en aventurarse al mundo del tomillo de esencia

Una treintena de mujeres de La Paca se lanzan al mundo de la agricultura para evitar la despoblación

Una treintena de mujeres de La Paca se lanzan al mundo de la agricultura para evitar la despoblación

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646675026928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

Isabel Ruiz, es una agricultora de la pedanía lorquina de La Paca que hace unos años se aventuró al sector del tomillo de esencia. "Mi hijo escuchaba que algunos vecinos se dedicaban al tomillo y con la hectárea que me dejo mi padre, nos aventuramos a hacer la plantación", explica Ruiz quien reconoce que es una aventura nueva y arriesgada pero "bonita".

Hasta hace dos meses, de 48 socios, Isabel era la única mujer que estaba involucrada en el proyecto del tomillo rojo de las Pedanías Altas. "En diciembre era la única mujer y ahora somos una treintena de mujeres que se han apuntado a la sociedad. Cuantas más personas seamos más fuerza haremos". indica Ruiz quien aprovecha para hacer un llamamiento a la Comunidad Autónoma para pedir agua.

La Paca es una pedanía de apenas 1000 habitantes y para evitar la despoblación, entre otros asuntos, nació la iniciativa de plantar tomillo. "Nos gusta La Paca y queremos vivir aquí. Queremos que la gente se venga a vivir a La Paca".

Denominación de origen Tomillo Rojo

El Ayuntamiento de Lorca reiteró su apoyo a los productores de tomillo rojo en su intención por obtener la Denominación de Origen Protegida para este cultivo y hace unos meses el consistorio otorgó una subvención de 10.000€ a los agricultores para que puedan construir un vivero.

El tomillo que están plantando sirve para la gastronomía, perfumería y también es medicinal. "Necesitamos que La Paca subsista y tenemos que tener varios trabajos para sobrevivir".

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00