La VentanaLa Ventana a las 16h
Cine y TV

Los superhéroes salvan las salas de cine

Las películas con superhéroes de protagonistas son líderes indiscutibles en taquilla, pero, ¿es suficiente para salvar las salas de cine tras la pandemia?

Los superhéroes salvan las salas de cine

Los superhéroes salvan las salas de cine

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646674080198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las salas de cine se vaciaron durante la pandemia, y las películas de superhéroes parecen las únicas capaces de volver a llenarlas. The Batman, la nueva entrega de este superhéroe de DC, que en esta ocasión encarna Robert Pattinson, ha recaudado tres millones de euros en España en su primer fin de semana en pantallas, que se suman a los 128 millones que ha conseguido en Estados Unidos.

Aunque la taquilla se recuperó en 2021 con respecto a 2020, alcanzando los 251,2 millones de euros según datos del portal especializado TaquillaEspaña, todavía quedó muy por debajo de los datos previos a la pandemia, siendo la recaudación en 2021 un 59,6% inferior a la de 2019.

En este panorama desolador, solo unos cuantos elegidos pueden ayudar a remontar a las taquillas, salvar los cines: los superhéroes. De las tres películas más taquilleras en España en 2021, dos de ellas son de superhéroes, y ambas del gigante de cómics Marvel.

Las películas más taquilleras

Venom: Habrá matanza, la secuela de este antihéroe originario de los cómics de Spiderman, llegó a la taquilla española el 15 de octubre, y hasta final de año llegó a recaudar 8,9 millones de euros. Por encima quedó la novena entrega de la saga Fast & Furious, que aunque parte de una serie de películas de acción, también triunfó en taquilla con 9,5 millones. En el séptimo puesto de mayor recaudación también encontramos superhéroes, Eternals, con 7,3 millones de euros desde su estreno el 5 de noviembre.

También entre las películas más triunfadoras en 2021 en España se colaron Viuda Negra (5,9 millones), Shang Chi y la leyenda de los diez anillos (5,6 millones), y El escuadrón suicida (4,5 millones), todas entre las quince cintas con mayor recaudación recaudación.

Aunque la reina de la pantalla fue, sin duda alguna, la tercera entrega de la nueva saga de Spiderman: No way Home. a pesar de estrenarse a finales de año, el 16 de diciembre en España, consiguió amasar 17,5 millones de euros en la taquilla española y 1.400 millones a nivel mundial.

Los supers están de moda

La pandemia propició el estreno simultáneo o con pocas semanas de diferencia en salas y en plataformas de streaming de varias películas, lo que, junto con las restricciones propias debidas a la pandemia de COVID-19, llevaron al público, críticos y profesionales de la industria a preguntarse si la experiencia de ir al cine tal y como la conocemos se estaba acercando a su fin.

Sobre si las películas sobre superhéroes son o no buen cine, hay diversas opiniones. Lo cierto es que, a día de hoy, son las que más público reúne en las salas de cine. Son las más populares como en su momento fueron los musicales, los westerns o las películas de ciencia ficción.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00