La sequía y la invasión de Ucrania sacuden al campo
Agricultura y ganadería sufren la subida de los precios ante la escasez de materia prima

Prevor Drake

Toledo
El sector agrario en su conjunto atraviesa un momento muy delicado. Los agricultores de la provincia de Toledo andan al límite a pesar de las lluvias que estamos teniendo en los últimos días porque son escasas. Han venido bien sobre todo, "a los leñosos", explica la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, en la SER. "Ojalá esta semana nos caiga más lluvia y que sea por toda la comunidad autónoma", y es que, además de ser escasa la lluvia, no está llegando a todos los puntos de Castilla-La Mancha por igual. "Si lloviera esta semana y cayesen 20 o 25 litros por donde aun no ha llovido, sí se salvaría. Pero si estas lluvias intermitentes y en algunas zonas -como en La Mancha- sigue sin caer, todo lo que está sembrado de cereal en esa zona no se salvará", decía Corroto.
Esa falta de lluvia en los secanos o la caída en las reservas de agua para los regadíos hace que la situación no sea fácil. En lo ganadero hablamos de ausencia de pasto por la misma razón, por lo que los profesionales de la ganadería se encuentran en la necesidad de aplicar los piensos para la alimentación animal con subidas continuas. Piensos que no se están pudiendo realizar por falta de materias primas por culpa de la invasión de Ucrania. "No hay materia prima para hacer los piensos, además de que se ha disparado el precio de todo, y la alimentación es fundamental", lamenta la presidenta de ASAJA "los animales comen todos los días".
La guerra afecta de lleno al sector muy especialmente por las exportaciones de cereales y de girasol que hacemos de ese país. Hay cosechas como el maíz, que "está siendo imposible conseguirlo" y es "lo que más nos han demandado, no se encuentra por ningún sitio", decía Corroto.
El sector del campo, como consumidores de energía, luz y gasóleo, se quejan de que el precio de los mismos ya estaba subiendo antes del conflicto. "Se ha disparado, sí, pero hay que recordar que antes de la guerra ya veníamos de unos meses con el gasóleo disparado, la electricidad disparada. Esto ha sido el remate" por eso mismo, solicitan que el Gobierno actúe de forma inmediata para que los precios puedan bajar ya, "esto es insostenible". Los precios suben, los márgenes serán más ajustados para los productores y el bolsillo del consumidor final será el que más lo notará.
Escucha la conversación con Blanca Corroto en 'Hoy por Hoy Toledo', aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo, sobre la escasez de lluvias y efectos de la invasión de Ucrania