Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Disminuye el paro, pero no la brecha de género

Los datos de la EPA en Madrid reflejan una bajada del paro interanual que desciende desde el 11% al 9% en los hombres, mientras que en el caso de las mujeres disminuye desde el 13% al 11%.

Mujer trabajando en una ITV / CCOOPV

Madrid

Madrid (y el planeta entero) se encuentra a tan sólo a un día del Día Internacional de la Mujer, día que rememora la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en la sociedad y para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres; pero parece que todavía hay mucho por hacer, o al menos así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) y el último Informe del Mercado de Trabajo en Madrid.

Más información

Los datos que ofrece la EPA sobre el último trimestre de 2021 reflejan una disminución del 3% de paro respecto al 2020, lo que deja la tasa de desempleo en Madrid en un 10%. No obstante, esta cifra varía según el género: mientras que el paro afecta al 9% de los hombres madrileños, este porcentaje se sitúa dos puntos por encima en el caso de las madrileñas, lo que sitúa una tasa de desempleo de las mujeres de la Comunidad de Madrid en un 11%.

La EPA refleja también una caída en el desempleo en todas las franjas de edad, todas excepto una: la de las mujeres cuya edad se sitúa por encima de los 54 años: su tasa de desempleo, tanto en 2020 como en 2021, se sitúa en casi un 12%, un porcentaje que afecta a más de 38.000 mujeres; una situación que no se corresponde con la de los hombres de la misma edad, puesto que la cifra de paro sí ha bajado, de hecho, de un 10,8% a un 8,4%.

En el resto de franjas de edad, las cifras de paro han disminuido en paralelo. Sin embargo, los datos reflejan una persistencia en la brecha salarial entre hombres y mujeres, y es que las mujeres se siguen situando en cifras más bajas de actividad que los hombres. Por ejemplo, los datos de desempleo entre hombres y mujeres que se encuentran entre los 24 y los 54 años , el abanico de edad más activo, es muy diferente entre hombres y mujeres: 126 mil mujeres se hallan en situación de paro, frente a los 111 mil hombres.

Los sectores económicos con mayor brecha de género

El último Informe del Mercado de Trabajo en Madrid refleja que de cada 15 hombres que trabajan en el sector de la construcción hay una mujer. Algo parecido sucede en el sector de la agricultura: por cada madrileña en este sector hay 7 madrileños. O en el lado opuesto: por cada 7 mujeres que trabajan en las casas, como personal doméstico, hay un único hombre.

Las profesiones con más y menos paro entre las mujeres

La profesión que demanda menos mujeres es la de Ingeniería Geóloga, ya que cerca del 54% de las mujeres que estudian esta profesión, están en situación de paro. Otros títulos con una situación parecida son la Licenciatura en Filología Árabe y la Licenciatura en Filología Francesa, con un 53% y un 52% de paro, respectivamente.

Y las profesiones donde no hay ninguna mujer parada son, por un lado, Ingeniería Aeronáutica -sí hay, sin embargo, un 3% de paro en hombres-, Ingeniería Automática y Electrónica Industrial (aunque en este caso no hay hombres en desempleo). Y por ultimo, Ingeniería Electrónica, profesión cuyas cifras de paro sólo afectan al 1% de los hombres, una cifra que sigue siendo mayor en las mujeres que es 0. A estas licenciaturas le siguen Medicina, con un 0,2% de paro, y por ultimo, Investigación y Técnicas de Mercado, con un 2% de desempleo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad