Hoy por Hoy Matinal Cuenca ProvinciaHoy por Hoy Matinal Cuenca Provincia
Sociedad

Comienzan a formarse en Cuenca los primeros 450 alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios

Este lunes se ha inaugurado en el Paraninfo de la UCLM el primer curso que se impartirá en la ciudad

Inauguración en Cuenca del Curso del Centro de Estudios Penitenciarios / Cadena SER

Cuenca

Los alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios ya están en Cuenca y comienzan sus clases en el campus universitario. Hasta el 8 de abril estará en la ciudad esta primera parte de la promoción, 450 alumnos que completan así su formación como integrantes del cuerpo de ayudantes de prisiones.

Jóvenes con una media de edad de 26 años y procedentes de Asturias, Granada, Jaén, Murcia, Málaga o Badajoz, entre otros puntos de España, han explicado a la SER que en su mayoría estaban recién llegados, y muy pocos conocían previamente Cuenca.

Para algunos es positivo que se haya optado por una ciudad “pequeña y manejable” para ubicar el Centro de Estudios Penitenciarios, aunque otros habrían preferido una localidad con mejores comunicaciones y mayor oferta. Todos, sin embargo, se preparan para disfrutar de la experiencia.

“Acogedora” o “agradable” son algunos de los adjetivos que los recién llegados han dedicado a Cuenca. No han faltado tampoco las críticas por la subida de los precios de alojamientos, o por las dificultades a la hora de encontrar un lugar donde pasar el próximo mes.

Llegan a Cuenca los alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646658093591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha destacado que finalmente son 916 los alumnos que forman esta primera promoción del Centro. Además, cuando pasen los ayudantes comenzará, antes de verano, la formación de funcionarios del cuerpo superior.

Ortiz ha apuntado en su intervención que se espera además que la futura Oferta Pública de Empleo saque alrededor de 1.200 plazas, que también vendrán a formarse a la capital conquense.

El alcalde, Darío Dolz, ha calificado de “histórico” el día para Cuenca, y ha abierto las puertas de su despacho a los estudiantes del Centro. Ha resaltado que es un revulsivo para la ciudad y una manera de mirar hacia el futuro.

Sede provisional

La Universidad de Castilla-La Mancha es de momento la sede de este Centro de Estudios Penitenciarios, hasta que se rehabilite el antiguo colegio de San Julián, en la carretera de Madrid.

Un proyecto para el que se está tramitando una inversión de diez millones de euros para su aprobación en Consejo de Ministros, como ha apuntado Ortiz.

Por su parte, desde el sindicato “Tu abandono me puede matar” han destacado la importancia de este día para la ciudad de Cuenca por la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios. Un proyecto que partió de su colectivo, como ha recordado el portavoz del sindicato en Cuenca Enrique Merás, pero que ha conseguido poner de acuerdo a distintas formaciones políticas.

Sin embargo, ha lamentado la “inacción” a la hora de abordar precisamente asuntos como la rehabilitación de la sede definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00