Sociedad

Avanzan a un ritmo muy lento las obras para desamiantar los centros educativos de Madrid

La Comunidad solo ha retirado este material altamente cancerígeno de una treintena de colegios y escuelas infantiles públicas dentro del plan que se puso en marcha en 2018

La comunidad educativa reclama celeridad para retirar el amianto del centro / AMPA CEIP Luis de Góngora de Leganés

Madrid

En 2018, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan de desamiantado en los centros educativos de la región con el compromiso de retirar este material altamente cancerígeno en aquellas instalaciones públicas en las que su presencia comprometiera la salud de la comunidad educativa. "Tenemos un asesino silencioso en los centros escolares", asegura Antonio Sánchez Domínguez, diputado de Mas Madrid en la Asamblea. "Es uno de los mayores problemas que tiene la Comunidad de Madrid en estos centros", reconoce.

Desde 2018 hasta hoy la consejería de educación ha retirado el amianto de una treintena de colegios y escuelas infantiles públicas. Se han hecho 33 obras por valor de 800 mil euros, según datos de la propia consejería, y hasta 2021 se han llevado a cabo siete retiradas totales de amianto en siete centros. Durante 2022 se espera completar otras ocho actuaciones que se harán este próximo verano, ya que según la comunidad, es el mejor momento para hacer este tipo de trabajos que requieren la puesta en marcha de un protocolo muy específico debido a su peligrosidad. Uno de estos centros en los que se van a hacer las obras en los meses de julio y agosto es un colegio en el que el amianto quedó al descubierto con el paso del temporal Filomena en Madrid, hace ya más de un año. "No supone un peligro para los alumnos", explica a la SER un portavoz de educación.

Sin embargo, a pesar de estos cuatros años de lentas retiradas de este material, la Comunidad de Madrid reconoce que no ha elaborado un listado de todos los centros que deberían estar en el plan de desamiantado. "No hay un inventario, van surgiendo y lo van notificando los propios centros", según este portavoz. Mas Madrid acusa al gobierno madrileño de excesiva lentitud en este asunto. "Este gobierno ha sido muy rápido para cosas como aprobar la ley maestra o para sacarse una universidad privada de la manga, pero es un poco más lento cuando se trata de problemas invisibles o cuando no se puede alardear mucho de ello", afirma el diputado Antonio Sánchez Domínguez.

Las partículas que desprende el amianto, denuncia Mas Madrid, son responsables de entre 15 y el 20% de los cánceres de pulmón que se detectan en España. Sin embargo, según Sánchez Domínguez, "hay edificios en la Comunidad de Madrid en los que ni siquiera se han realizado los estudios pertinentes". Hace un año, el ayuntamiento de la capital reconoció que uno de cada cinco colegios públicos de Madrid presenta amianto en sus estructuras. En total, 56 centros públicos. El horizonte está fijado en 2028, fecha límite para erradicar la presencia de restos de amianto en España según la ley de Residuos aprobada recientemente en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00