Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Un autobús con donaciones para Ucrania pone rumbo a Polonia

La iniciativa ha sido impulsada por la ONG Farmacéuticos Solidarios, que durante dos días ha recogido medicamentos, productos sanitarios y alimentos para el pueblo ucraniano

Un autocar con ayuda médica recogida por Farmacéuticos Solidarios partió este domingo desde Madrid con destino a la frontera de Ucrania y Polonia. EFE/David Fernández / David Fernández EFE

Madrid

A las 12:00 del mediodía llegaba a la calle Princesa el autobús fletado por la ONG Farmacéuticos Solidarios con el objetivo de hacer llegar a Polonia las donaciones recogidas durante las últimas 48 horas. Dentro de él, decenas de cajas cargadas de medicamentos, material sanitario y alimentos que han ofrecido aproximadamente 200 farmacias y que ahora esperan llegar a Cracovia.

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania la organización ha impulsado varias iniciativas de este tipo, llevando camiones a Polonia con donaciones. La de este domingo, sin embargo, suponía una novedad: era la primera vez que llevaban un autobús. "En vez de utilizar un solo camión, utilizamos un autobús para que haya una ruta humanitaria en la que enviamos cosas y, a la vez, nos podemos traer a personas que están allí". Así nos lo contaba Penélope Gámez, presidenta de Farmacéuticos Solidarios, que desde esa calle Princesa controlaba que todas las cajas eran introducidas en el autobús. Muchas de ellas, de hecho, contenían material delicado, como insulina, para la que era necesario el uso de mantas que la cubriesen del sol.

A Penélope la han acompañado durante la mañana parte del equipo de la organización y Oleih, un hombre ucraniano que lleva veinte años viviendo en España. Aun así, el tiempo no ha conseguido que olvide sus raíces y este domingo ha subido al autobús rumbo a Polonia. Este, sin embargo, no será su destino final. "Voy a mi tierra, a mi país, donde aprendí a andar y a hablar para combatir". Oleih, asegura, se va triste, pero convencido de su decisión. Él, junto al conductor, ha sido el único pasajero en subirse al autobús.

Un autobús, eso sí, con viaje de ida y vuelta. Para la ONG no era suficiente llevar esas donaciones a un país que, desde que estalló el conflicto, ha recibido a miles de refugiados que huyen de Ucrania. Es el motivo por el que, una vez hayan descargado todas las cajas con las donaciones, el autobús abrirá sus puertas a todos aquellos ciudadanos que deseen viajar a Madrid. Muchos de ellos, nos contaba Penélope, tienen familiares en España que les acogerían a su llegada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00