Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio y cultura

Javier Cercas: "¿Qué tendrían que haber hecho los republicanos?¿Dejarse arrasar por los franquistas?"

El autor cacereño publica en Tusquets "El castillo de Barbazul"

Javier Cercas: "Si tú no eres capaz de reírte de ti mismo, no tienes derecho a reírte de nada"

Javier Cercas: "Si tú no eres capaz de reírte de ti mismo, no tienes derecho a reírte de nada"

27:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646562481434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se trata de la tercera entrega de la trilogía "Terra Alta". En esta ocasión el antiguo mosso d´esquadra (ahora bibliotecario), Melchor Marín tendrá que investigar el paradero de su hija, sospechosamente desaparecida en Mallorca. Para realizar esa búsqueda contará con algunos de sus antiguos compañeros y con un exguardia civil que vive en la isla y que será quien aporte buena parte de las claves para resolver el caso.

Hemos comprobado en los últimos tiempos cómo hombres muy poderosos de nuestro país escapan de la justicia por motivos muy diferentes. En esta novela también hay un magnate que hace lo que le viene en gana sin que nadie se decida a meterlo en vereda. Cercas concluye que el dinero lo puede casi todo.

El hecho central de la trama de “El castillo de Barbazul” es una agresión sexual, o, mejor dicho, una serie de agresiones sexuales. En las novelas de la serie, distintas mujeres en el entorno de Melchor sufren abusos: su madre, su mujer y su hija. El origen del interés del autor por este tema es la constatación estadística de un hecho: cada dos horas se produce en España un caso de abusos sexuales.

“Soldados de Salamina” y “Las leyes de la frontera” se convirtieron en películas; “Anatomía de un instante” en obra de teatro; y ahora la trilogía de “Terra alta” se va a convertir en una serie. Cercas asegura que está muy satisfecho con la decisión de esa adaptación, pero que no va a involucrarse en ella.

El autor de "El impostor" publicaba hace unos días una columna en El País titulada “Con botas, no con votos”, en la que escribía que “la invasión rusa constituye el primer enfrentamiento bélico a gran escala entre nacionalpopulismo y democracia”. De ahí esa reflexión que hace en voz alta: "¿Qué tendrían que haber hecho los republicanos en la Guerra Civil española?¿Deberían haberse dejado arrasar por los franquistas?"

EL PAÍS - Opinión | Con botas, no con votos

La invasión rusa constituye el primer enfrentamiento bélico a gran escala entre nacionalpopulismo y democracia, los dos grandes proyectos políticos que parecen disputarse el mundo en nuestro tiempo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00