A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Las feministas rusas contra la guerra y los refugiados de primera clase

Hablamos con una activista feminista rusa por las protestas que están organizando contra la guerra. Y con Estrella Galán de CEAR sobre la directiva de protección temporal de refugiados, activada ahora por los ucranianos

Las feministas rusas contra la guerra  "nos tratan como radicales, peor que a los islamistas, con ellos intenta dialogar"

Las feministas rusas contra la guerra "nos tratan como radicales, peor que a los islamistas, con ellos intenta dialogar"

21:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646467582868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana se ha activado la directiva de protección temporal europea, después de que estuviera más de 20 años durmiendo en un cajón. La crisis ucraniana y las miles de personas que están huyendo de la guerra han conseguido que se ponga en marcha esta medida que supone abrir las puertas de la Unión Europea a los ucranianos que estén huyendo de la guerra. Se les otorgan derechos y protección durante al menos un año, ampliable, y la posibilidad durante ese tiempo de solicitar asilo. Esta directiva, que se aprobó por la guerra de los Balcanes, está contemplada para personas que huyen de una catástrofe como la que estos días está pasando en Ucrania. La pregunta inmediata es ¿por qué no se ha activado cuando a nuestras fronteras han llegado otras personas huyendo de catástrofes?. Se lo preguntamos a la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, Estrella Galán. No sabe, exactamente por qué ahora, o si lo sospecha no lo dice. Pero recuerda que "la UE se puso de perfil" en otros momentos como la llegada masiva de refugiados sirios en 2015, y añade que "incluso algunos países miembros de la UE reclamaron un cierre de fronteras, poniendo en riesgo Schengen". No sabemos si, de haber activado esta directiva, nos hubiéramos ahorrado los campos de la vergüenza, en referencia a los grandes campos de refugiados en Grecia. Estrella Galán nos recuerda que Grecia se ha convertido en "una gran cárcel, un gran campo de refugiados". Más de 2 mil personas están viviendo en el campo de Lesbos hacinados en condiciones infrahumanas. La paradoja de la activación de esta directiva en España, es que según el decreto, de 2003, que la adapta a nuestra legislación, para ampararse en esta protección temporal tienen que pasar por la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior. Este servicio lleva colapsado desde hace años por la avalancha de peticiones y la falta de medios. Otra pregunta que surge ahora es si se habilitará una vía especial para que los ucranianos que lleguen a nuestro país puedan beneficiarse de esta protección y derechos. Y cómo va a afectar la llegada de esos expedientes a los que están ya en curso. Esperemos que no se generen situaciones agravio entre unos y otros.

Ser feminista en Rusia es jugársela: "Te consideran una radical, peor que los islamistas, con ellos intentan dialogar"

Hablamos con Alona Malakhaeva, traductora y activista feminista rusa. Ahora está en España pero participa y forma parte de la comunidad de feministas rusas que están organizando protestas contra la guerra en Rusia. En su canal de Telegram están organizando las protestas en diferentes ámbitos. Ellas este año, piden no celebrar el día de la mujer, el 8 de marzo. "En Rusia ha perdido el sentido de protesta, que tenía en los sesenta" ahora se trata más de adular y promocionar a la mujer como objeto y Alona nos cuenta que los hombres regalan, ese día, ramos de flores. "Pedimos que este año no nos regalen flores, que las lleven a monumentos públicos en protesta contra la guerra". También nos cuenta Alona Malakhaeva que ser feminista es casi caer en la ilegalidad, porque se hizo una reforma que dice que constitucionalmente se protegen los valores tradicionales. Y ellas, se considera, que van contra esos valores. "nos tratan como a radicales" y le preguntamos "como a los islamistas" y nos responde que "peor, porque con ellos intentan dialogar". En el canal de Telegram de las feministas, todavía en activo, se llama a una gran manifestación para mañana domingo. Todavía pueden comunicarse por esa vía, porque desde hoy sábado 5 de marzo redes sociales como facebook o twitter están censuradas precisamente para evitar la organización de protestas.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00