La VentanaLa Ventana a las 16h
Salud y bienestar

Susana Monereo, especialista en nutrición: "La pandemia ha reforzado el sedentarismo"

La doctora se ha asomado a La Ventana en el Día Mundial de La Obesidad para evaluar nuestra relación con la comida: "Todos deberíamos comer la mitad de lo que comemos"

La Ventana a las 16h | Día internacional de la obesidad

La Ventana a las 16h | Día internacional de la obesidad

48:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646410281131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Son más de 800 millones de personas las que padecen obesidad en el mundo. Según los datos de la encuesta de la Sociedad Española de Obesidad, en España, la enfermedad la sufre el 53% de la población."Tenemos que entender que tenemos que vivir de otra manera, no vivir para comer", ha advertido Susana Monereo, médico especialista en Endrocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional.

La pandemia, ha explicado Monereo "ha reforzado el sedentarismo", pues la gente se acostumbró a estar en casa y a acercarse más a la comida. "La mayoría de la población ha ganado peso", ha referido antes de explicar que los pilares para evitar la enfermedad son comer poco, sano y evitar alimentos con calorías "que no valen para nada", como el alcohol o los dulces. "Todos sabemos lo que tenemos que hacer", ha reconocido.

La importancia de la educación

La doctora ha hecho hincapié en la importancia de la educación en el plano de la nutrición. "La nutrición va unida al nivel de educación", ha expresado. "Conforme mejora el nivel de educación, las personas tienen a cuidarse más". También el estrés. "El mundo afectivo tiene mucho que ver con la comida", ha explicado Monereo.

El ejercicio es otro de los factores que, según la doctora, deben ser preocuparnos. "Todos los días deberíamos hacer algo de ejercicio, somos individuos hechos para vivir sin ascensor", ha puntualizado.

La obesidad, como muchas otras enfermedades, tiene un componente genético. La doctora ha explicado cómo las generaciones posteriores a las guerras arrastran las consecuencias del hambre. Comemos, ha dicho, con una intención de tener reservas. Por ese motivo, "habrá 300 o 400 años en los que la obesidad sea una gran pandemia". Las siguientes a las nuestras no tendrán, según Monereo, ese problema.

"No hay personas gordas, hay personas con un gran físico"

Juan Carlos Sánchez Iglesias, camionero de profesión y con obesidad, se ha asomado también esta tarde a La Ventana para contar su historia. Sus problemas de peso comenzaron a los 19 años, cuando empezó a trabajar como transportista. Años más tarde de llegar a pesar 150 kilos, y gracias a la ayuda de su nutricionista, ha conseguido perder mucho peso y incluír en su vida hábitos saludables. Ahora, cuando está en ruta, en vez de parar a tomar un café en el bar camina por los polígonos de los alrededores.

"Hay que tener un control en la vida para todo", ha referido Juan Carlos, que ha querido hacer referencia a la "discriminación" que sufren las personas con sobrepeso u obesidad. "No hay personas gordas, hay personas con un gran físico"

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00