Ciencia y tecnología

La NASA vigila el impacto de un cohete en la cara oculta de la Luna

Según los últimos cálculos, el cohete chino, que se mueve sin control desde hace 8 años, impactará contra la superficie lunar a las 13:25 de este viernes (hora española). Un potente radar situado en Estados Unidos y una sonda lunar de la NASA están vigilando la trayectoria de la primera pieza de chatarra espacial que chocará contra nuestro satélite

La Tierra vista desde la superficie lunar / Getty Images

Los restos de este cohete chino pesan unas 3 toneladas y, a una velocidad de más de 9.300 kilómetros por hora, se va a estrellar contra el cráter Hertzsprung que está situado en la cara oculta de la Luna. Este el impacto provocará un nuevo cráter de unos 20 metros de ancho y de forma irregular.

Por esa razón, una sonda lunar de la NASA, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), está ya preparada para analizar los cambios que provocará el choque en la exosfera de la luna, una capa muy delgada de gases, y luego también escaneará la superficie de nuestro satélite en busca del cráter de impacto, porque, dependiendo del ángulo final de entrada puede moverse unos kilómetros del lugar previsto.

La Agencia Espacial Europea calcula que ahora hay unas 36.500 piezas de chatarra espacial de más de 10 centímetros.

Origen

Hace unas semanas, los expertos en basura espacial de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, comunicaron que se trataba de la la etapa superior del cohete Falcon 9 que lanzó la compañía estadounidense SpaceX en el año 2015 con el objetivo de poner en órbita el “Observatorio Climático del Espacio Profundo” desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Sin embargo, posteriores análisis determinaron que, en realizad, es un cohete chino del tipo Gran Marcha que fue lanzado con dirección a la Luna en el año 2014 con una sonda china, algo que China niega.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que la última etapa de un cohete impacta contra la Luna, porque durante el famoso programa Apolo de la NASA, las terceras etapas de los enormes cohetes Saturno V también fueron dirigidas hacia la superficie lunar, aunque, en este caso, de forma intencionada.

En estos casos, las terceras etapas del Saturno V crearon cráteres que son menos profundos que los cráteres naturales y que tienen una forma asimétrica.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00