SER Cofrade Segovia
Sociedad

La Semana Santa de Cuéllar potencia sus actividades en busca de la Declaración de Interés Turístico Regional

En 2022 saldrá a la calle la nueva cofradía de la Vera Cruz con el Cristo de la Encina, habrá cambios en los recorridos en las procesiones de Jueves y Viernes Santo y Nuestra Señora de la Soledad saldrá del convento de la Concepción

Acto de presentación de la Semana Santa de Cuéllar en 2022

Cuéllar

Como es tradicional en Cuéllar, en la noche del Miércoles de Ceniza se presentaron los actos de la Cuaresma y la Semana Santa en la villa que intenta recobrar cierta normalidad tras dos años sin salir a las calles debido a la pandemia. Entre las novedades para la edición de 2022, destacan la incorporación de la nueva cofradía de la Veracruz que planteó ya en 2020 la procesión de Lunes Santo con el Cristo de la Encina y que la pandemia impidió que se estrenara. Otro de los cambios planteados tiene que ver con los cambios de recorrido en las procesiones de Jueves y Viernes Santo con el fin de potenciar el valor monumental y patrimonial de la villa. A estos se suman el XX aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la salida de Nuestra Señora de la Soledad que cambia de ubicación al convento de la Concepción, debido a las obras en la Plaza de San Francisco, la incorporación del Viernes de Dolores con el Rosario de los Siete Dolores, conferencias, conciertos y exposiciones. Todo ello para potenciar la Semana Santa de Cuéllar que trabaja en obtener la Declaración de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Cuéllar contará este año con 4 exposiciones, un concurso de dibujo, un curso, 6 conciertos, 3 conferencias, 1 pregón, una charla cuaresmal, 4 actos de veneración, un rosario doloroso, 2 traslados, un viacrucis y 6 procesiones son los actos que se desarrollan desde el viernes 4 de marzo hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección. Con esta programación, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar, Fernando Santana, señaló que al igual que estaba planificado en 2020, se sigue hacia adelante con los cambios de recorrido en las procesiones de Jueves y Viernes Santo. En la primera, se mantiene la salida desde el castillo pero después continuará por la calle Palacio pasando delante de la iglesia de San Martín, la Plaza del Estudio atravesando el arco de San Martín, y pasando por delante de la iglesia de San Esteban y la capilla de la Magdalena, el arco de San Andrés y la plaza del mismo nombre para concluir en la iglesia de San Andrés. En el caso de la procesión de Viernes Santo el recorrido partirá de la Plaza de San Francisco realizando el trayecto habitual pero acortándolo por la calle Diego Velázquez y la Plaza de la Cruz para continuar después por la calle Segovia y las calles habituales hasta la Plaza Mayor. Se mantienen los recorridos de la procesión de Nuestra Señora de la Compasión , el Domingo de Ramos, y la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

Los cambios de recorridos junto con el resto de propuestas y novedades planteadas van encaminadas hacia el objetivo que también apuntaba Santana: “Nos propusimos hace tres años retomar para que Cuéllar este entre las mejores Semanas Santas de Castilla y León vamos a trabajar para ver si tenemos la suerte y el honor de que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional”. Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, su responsable, Maite Sánchez, destacaba lo interesante que es la Semana Santa de Cuéllar desde el punto de vista cultural y patrimonial: “tenemos tallas de gran valor patrimonial en un entorno impresionante como el mudéjar cuellarano y merecemos salir con nuestras tallas a la calle en este escenario”, comentaba a la par que destacaba el hecho de que alguna de las procesiones se puede ver desde la muralla. Así mismo ponía en valor la participación de los jóvenes que recogen la tradición y la continúan muchos de ellos formando parte de las bandas creando cultura.

Novedades

Otra de las novedades de este año viene marcado por la salida por primera vez, de la nueva cofradía de la Vera Cruz que también se presentó en 2020. Sergio Caminero, el hermano mayor de la cofradía destacaba que: “este año es clave, necesitamos consolidarnos con una salida”. Además recordaba las palabras de un antiguo profesor que decía que la Semana Santa es importante porque hace evidente la muerte poniéndola en la calle “y sobre todo es importante después de una pandemia”, añadía. Así destacaba que “esta Semana Santa es crucial y vamos a poner la muerte en la calle estéticamente revestida con un entierro del Siglo XVI. Es una cofradía distinta, que busca sumar yendo a la singularidad de lo austero, lo callado, el silencio es importante”, comentaba a la par que invitaba a los vecinos y visitantes a portar velas en la procesión que realicen el Lunes Santo con el Cristo de la Encina. Esta procesión solo quedará rota por el sonido de algunos tambores prestados por la cofradía de Nuestra Soledad. Además señalaba otra novedad como la recuperación del tradicional canto denominación ‘Los dos dulces amantes’. Se trata de un texto de López de Vega que hasta hace poco se cantaba en la zona de El Carracillo y en Vallelado, asi como en Cuéllar hace más años y que ahora será interpretado por un solista durante toda la procesión.

Por otra parte la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad también incorpora novedades. La más importante es el cambio de ubicación. Debido a las obras en la Plaza de San Francisco se trasladan hasta el cercano convento de la Concepción a cuya congregación agradecen las facilidades prestadas. Allí estarán desde el Viernes de Dolor hasta el Domingo de Resurrección y desde allí saldrán en la procesión de Viernes Santo. “Lo vemos como una oportunidad porque hacía más de 60 años que Nuestra Señora de la Soledad no salía en procesión desde una iglesia abierta al culto”, explicaba el hermano mayor, José Luis Herrero. Así mismo afirmaba que es todo un reto salir desde allí por las dificultades que entraña ya que la puerta es más pequeña que el convento de San Francisco.

A las actividades tradicionales de esta cofradía que organiza el Día de Cofrade, un curso de mantilla, un concurso de dibujos y los juegos cofrades abiertos a todos los vecinos de la villa, se suma este año una novedad. El viernes 8 de abril, viernes de dolor, va a hacer ‘el rosario de los 7 dolores de la Virgen’. “Esta tradición parte de los monjes servitas, tiene muchos siglos de tradición y hemos querido retomarlo en Cuéllar”, afirma. Este acto partirá del convento de la Concepción, y continuará por los Paseos de San Francisco para volver al convento donde se celebrará el último misterio. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad saldrá en procesión portada sobre un anda más pequeña y podrán portar la imagen aquellos vecinos que quieran. Además van a organizar una exposición homenaje a las camareras de la Virgen con el fin de reconocer el trabajo que las mujeres han realizado desde 1.500 asistiendo a la Virgen, guardando sus enseres… “Una tradición valiosa, una labor callada que no se ve, solo se ve el resultado”, añadía.

Aniversarios

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno también celebrará actos especiales con motivo de su XX Aniversario. Han organizado dos conciertos el sábado 12 y el domingo 13 de abril a las 17 horas en la Plaza Mayor. En el primer concierto contará con la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo y la Agrupación Musical de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Cruz A Cuestas de Burgos. El domingo será el turno de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar. Esta cofradía también organiza un pregón nazareno además de distintos actos de veneración.

Conciertos y exposiciones

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar también quiere potenciar la Semana Santa de la Villa y desde el área de Cultura se han organizado varias exposiciones. Según explica la responsable, Maite Sánchez, el espacio Tenerías acogerá una muestra de Playmovil que realiza una réplica de la Semana Santa Cuéllar a cargo del cuellarano, Daniel Martín y otra exposición de cuadros del pintor Cervigón, “uno de los mejores maestros de cartelería de España y esos cuadros están en Cuéllar”, destacaba Sánchez a la par que agradecía la colaboración de la parroquia que conserva estos cuadros. Además se contará con las cofradías y la Asociación de Belenistas que organizarán otras exposiciones.

Así mismo se han organizado varios conciertos, uno de ellos de órgano en la iglesia de San Andrés con el artista Colino, otro de jóvenes intérprestes que tocarán el violín y el chelo en la iglesia de San Martín, el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Cuellarana y el Domingo de Resurrección se cerrará la Semana Santa con música de pasión y ‘Ad Libitum’. “También habrá dos conferencias que permitirán conocer el valor etnológico y etnográfico de la Semana Santa”, detalla la concejal. “El esquema histórico de la Semana Santa en Castilla y León. El caso de Cuéllar y Segovia’ a cargo de Alberto Martín, será una de ellas y la otra correrá a cargo de Sergio Caminero bajo el título ‘Lecturas y Registros en la Cartelería de la Semana Santa’. No faltarán las charlas cuaresmales y la exposición de los pasos procesionales en las distintas iglesias de Cuéllar.

Las recomendaciones sanitarias contra la covid 19 estarán presentes en los distintos actos. Los cofrades deberán portar mascarillas, también los miembros de las bandas salvo aquellos que toquen instrumentos de viento que no tocarán en las calles estrechas donde no se pueda guardar la distancia. Los tradicionales besamanos y besapies se celebrarán pero adaptados a otros gestos de veneración para evitar el contacto físico con las imágenes y objetos litúrgicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00