Sociedad

Cantabria compensa con 10 millones a los ganaderos el aumento de sus costes

Estas ayudas intentan paliar lo que venga y, sobre todo, lo que ya se estaba padeciendo

Lara Revilla, Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria ha impulsado unos 10 millones de euros en ayudas suplementarias para compensar al sector ganadero, tanto cárnico como lácteo, el encarecimiento de las materias primas que venía sufriendo antes del conflicto de Ucrania, que se espera que tenga "un impacto añadido".

El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco, ha presentado este jueves las ayudas en rueda de prensa acompañado por representantes de organizaciones y cooperativas agrarias, que han cifrado en incremento del precio de los piensos en un 30 por ciento en el último año, aunque, en general, "ha subido todo".

En concreto, Guillermo Blanco ha anunciado que su departamento pondrá en marcha 2,6 millones de euros más para los ganaderos profesionales que trabajen en zonas con limitaciones naturales y 3,7 millones para el bienestar animal, unas ayudas de las que se beneficiarán productores de carne y leche. Estas últimas, las de bienestar animal, que ya estaban recogidas en los Programas de Desarrollo Rural, se simplificarán para poder llegar a más beneficiarios, ya que que se dejaron de convocar por la complejidad que suponía acceder a ellas. A estas subvenciones hay que sumar los 1,2 millones para vacuno de carne y los 3 millones de euros ya en marcha para la ganadería láctea, cuyo plazo de solicitud se cerró el viernes y que se confían en abonar durante este mes.

Estas ayudas, que Blanco ha aclarado que no tienen relación con el conflicto de Ucrania, se estaban gestionando desde hace "10 o 15 días". "Intentan paliar lo que venga y, sobre todo, lo que ya se estaba padeciendo", ha subrayado.Respecto al conflicto bélico en Ucrania, ha afirmado que "no va a haber problemas de desabastecimiento, pero si esta guerra se prolonga, habrá que buscar mercados alternativos" y, además "con toda seguridad se incrementará el precio"."En estos momentos el Gobierno de Cantabria está haciendo el 120 por ciento de lo que pueda", ha sostenido Blanco.

Alberto Pérez (UPA) ha coincidido con él en que el Ejecutivo regional, "no sólo ha atendido lo que le estaban pidiendo, sino que ha hecho un esfuerzo mayor"."Va a ser un balón de oxígeno", ha subrayado Pérez, quien espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "se ponga las pilas y actúe como la Consejería".Además, el consejero se ha referido a Ley de Bienestar Animal y ha afeado que se recojan medidas "en contra de los productores".

Por último, ha reiterado su "rechazo absoluto" a la especial protección del lobo y a las "leyes que atentan contra los productores y que tienden a expulsarlos de sus zonas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00