La ReboticaLa Rebotica
Internacional

Días de preparativos para la acogida de ucranianos en Aragón

La próxima semana comenzarán a llegar refugiados huyendo de la invasión rusa. La organización ACCEM solicita la implicación de toda la sociedad

Ciudadanos ucranianos huyen de la guerra de su país, por el paso fonterizo de Korczowa. EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo EFE

Zaragoza

Algunos ya están aquí, pero a partir de la semana que viene es cuando empezarán a llegar a Aragón los refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Es la previsión de ACCEM, la organización que se encarga aquí del programa estatal de acogida.

Su portavoz, Julia Ortega, ha pasado hoy, miércoles, por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Son días de preparativos y, lo más importante, hacer un llamamiento para que todos facilitemos esa acogida.

La Rebotica (02/03/2022)

28:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220302_080157_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proceso será diferente. Lo advierte Ortega, que ya ha coordinado acogidas a otros refugiados, como afganos, sirios o venezolanos. Los ucranianos llegarán por su cuenta y eso, prevé, puede ralentizar el proceso.

"Las personas vienen por vía terrestre, por sus propios medios, y eso nos puede colapsar, en los primeros momentos, la entrada al programa de acogida", que tiene "unas pautas y unas normas". Estos requisitos "dependen del Ministerio y de la Oficina de Asilo y Refugio, pero nos consta que se están buscando ya fórmulas".

La semana que viene esperan ya más llegadas que, hasta ahora, han sido por goteo. Estos días son de preparativos, como la búsqueda de traductores.

Pero la acogida no solo compete a las ONG. Julia Ortega amplia el llamamiento, a todos. "Cuando nos preguntan, lo primero es la red social, los amigos; estas personas necesitan recuperar una vida, necesitan que, cuando llevan a sus hijos e hijas al colegio, haya madres y padres colaboradores" porque "aquí no van a tener familiares".

Insiste en "esa mirada amable" a "los ucranianos, los afganos, las personas que han venido de Siria, las que vienen de Mali, de Costa de Marfil, de Guinea - Conakri..." porque "lo que tenemos que hacer es recibirles con una sonrisa". Es es "la mejor ayuda que les podemos dar".

Y añade una petición muy concreta: se necesitan pisos de alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00