Sociedad

Suspendidas hasta septiembre las obras de recuperación del arte de pesca tradicional en la Encañizada del Ventorrillo

Se quiere respetar la época de reproducción de aves en su proceso de migración

Encañizada del Ventorrillo del Mar Menor / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

Ha concluido la primera fase de las obras de recuperación del arte de pesca tradicional de la Encañizada del Ventorrillo, ubicada en el norte del Mar Menor, que ha llevado a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Las actuaciones se suspenderán temporalmente desde el 1 de marzo, hasta el 1 de septiembre, para respetar la época de reproducción de las aves que habitan en el entorno y que están en proceso de migración, tal y como establece la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental y conforme al Plan de Regulación de Usos y Gestión del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

El consejero Antonio Luengo explicó que “se paralizan para favorecer la cría de especies protegidas y preservar la biodiversidad del ecosistema en el que habitan una gran variedad de aves, entre las que destacan flamencos, charranes, charrancitos, garcetas o correlimos, que inician en esta época sus procesos reproductivos o anidamiento”.

Las actuaciones realizadas en esta primera temporada de obras han consistido en la habilitación del acceso al islote y la construcción del murete de mampostería y del pantalán.

Una vez que se reanuden los trabajos se llevará a cabo la recuperación del calado de las zonas de paso de peces y la colocación del arte de pesca formado por cañas.

El proyecto de restauración del arte de pesca tradicional de la Encañizada del Ventorrillo, que se inició el pasado mes de noviembre tras una larga tramitación, tiene como finalidad conservar y recuperar esta forma pesquera tradicional.

La encañizada del Ventorrillo, ubicada en el norte del Mar Menor, existe y ha sido explotada con fines pesqueros desde finales del siglo XV. Se trata de un sistema tradicional que forma parte de las costumbres que se integran en el tejido social pesquero que ha permitido la captura de especies que se movían desde el Mar Menor hacia el Mediterráneo en momentos concretos del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00