Sociedad

La Guardia Civil denuncia a un hombre que compartía vídeos usando el uniforme oficial

El hombre no tiene vinculación con el cuerpo y compartió dos videos en una red social que fueron parodiados por otros usuarios

La Guardia Civil denuncia a una persona por compartir dos videos en una red social usando el uniforme oficial creando un perjuicio para la imagen de la Institución / Cedido por Guardia Civil

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha denunciado administrativamente a un hombre de 35 años y sin vinculación con el cuerpo por compartir videos en las redes sociales usando el uniforme oficial.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que se trataría de una infracción administrativa al hacer uso público e indebido del uniforme generando engaño acerca de la condición de quien los use, según contempla la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

En concreto, la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la publicación de dos videos, el primero durante el pasado año 2021 y el segundo en el mes de febrero, en un perfil de acceso libre, portando la prenda superior del Polo Oficial del Cuerpo de la Guardia Civil.

Al respecto, otros usuarios de la esta red social realizaron montajes a dúo con los mismos en los que parodiaba la actitud del falso agente, potenciando con ello el aumento exponencial del número de reproducciones.

Sin embargo, esta situación generó numerosos comentarios, mostrándose muchos de los usuarios indignados con la actitud mostrada por el supuesto agente, llegando en ocasiones a cuestionarle su pertenencia al Cuerpo sin negar el infractor este extremo en ningún momento, ya que no existe ninguna vinculación del denunciado con la Institución.

Por ello se realizaron las gestiones oportunas para la identificación, encontrando en otras redes sociales del denunciado las mismas imágenes coincidentes con la publicación inicial.

Así, los guardias civiles realizaron la denuncia administrativa a la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana por el uso público e indebido de uniformes así como elementos del equipamiento de los cuerpos policiales que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use, contemplando multas que oscilan entre los 601 y 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00