Gastro

Dos restaurantes de Toledo y Tenerife consiguen su tercer sol: la máxima distinción de la Guía Repsol

Más allá del éxito de Iván Cerdeño y El Rincón de Juan Carlos, otros 12 restaurantes suman también su segundo sol: Arrea!, Bodega Katxiña, Cancook, Estimar, Ikaro, Kaleja, La Biblioteca, Odiseo, Pablo, Raúl Resino, Tula y Xavier Pellicer

Iván Cerdeño (El Cigarral del Ángel) y los hermanos Jonathan y Juan Carlos Rincón (El Rincón de Juan Carlos), presumiendo de tres soles Repsol en la playa de La Concha de San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN

Quizá no sean tan mediáticos como Alberto Chicote o David Muñoz, por poner un ejemplo, pero Iván Cerdeño y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón son tres de los cocineros más en forma del momento. Prueba de ello es que acaban de recoger su tercer sol de la Guía Repsol: un reconocimiento que eleva a 42 el número de restaurantes que habitan la élite de la gastronomía española y que, además, al viajar hasta Toledo y Tenerife, contribuye a descentralizar la oferta de la alta cocina.

Más información

El restaurante Iván Cerdeño - Cigarral del Ángel, situado en un entorno natural de las afueras de Toledo, reivindica el esplendor histórico y cultural de la antigua capital de España con una cocina muy centrada en la caza y el producto de cercanía. Antes de asociarse con Pepe Rodríguez en El Carmen de Montesión, Cerdeño pasó por Rodero (Pamplona) o El Celler de Can Roca, pero es su apuesta por la cocina castellana (con un tres menús degustación de 80, 110 y 145 euros, respectivamente) lo que mejor resultado le está dando. En diciembre, de hecho, también se hizo con una segunda estrella.

El Rincón de Juan Carlos, por su parte, acaba de estrenar un nuevo emplazamiento en la quinta planta del Hotel Royal Hideway Corales Beach de Adeje. Un cambio que ha traído consigo nuevas ilusiones y que ahora, con los productos y los vinos del archipiélago como bandera, ya cuenta con tres soles.

La gala de los Soles Repsol se ha celebrado en el Teatro María Victoria de San Sebastián.

Dos soles Repsol

Pero la presentación de la Guía Repsol 2022, celebrada este lunes en el Teatro María Eugenia de San Sebastián, también ha servido para encumbrar con dos soles a otros 12 nuevos restaurantes, repartidos por toda España: Arrea! (Araba), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).

La Guía Repsol distingue ya a un total de 666 restaurantes españoles [PDF]: 43 con tres soles, 155 condos soles y 469 con un sol. Esta última categoría, de hecho, es la que más ha crecido en 2022, con 83 novedades.

83 nuevos restaurantes con un sol

En un año marcado por el "renacimiento" del sector tras las dificultades que ha traído la pandemia de COVID-19, la gala de los Soles Repsol se ha llenado de caras nuevas que, en muchos casos, según la directora general de la guía, María Ritter, forman parte de la generación Z y han puesto en marcha pequeños negocios gracias al apoyo de sus familias.

Estrenan su primer sol Repsol en Andalucía Casa Pepe de la Judería (Córdoba), Collados de la Sagra (Puebla de Don Fadrique), Cávala (Málaga), Damasqueros (Granada), Tohqa (El Puerto de Santa María). Y en Aragón, Callizo (Aínsa-Sobrarbe), Gamberro (Zaragoza) y Vidocq (Formigal).

En Canarias ya tiene un sol Casa Osmunda (Breña Alta), Embarcadero (Las Palmas de Gran Canaria), Etereo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), Kamezí Deli & Bistró (Playa Blanca), La Cúpula (Adeje) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria). Y en Baleares, Casa Maruka (Palma de Mallorca), El romero (Maó-Mahón), Es Fum (Costa d'en Blanes), Etxeko Ibiza by Martin Berasategui (Santa Eulària des Riu), Jondal (Sant Josep de Sa Talaia) y Molo47 (Sant Francesc de Formentera).

En Castilla-La Mancha hay cinco nuevos restaurantes con un sol: Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Epílogo (Tomelloso), Fuentelgato (Huerta del Marquesado), Las Esparteras (Casarrubios del Monte) y Retama (Torrenueva). Y seis más en Castilla y León: Ajo de Sopas (Palencia), Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cumpanis (Aranda de Duero), Marcela Brasa (León), Ment by Óscar Calleja (Salamanca) y Sibaritas Klub (Valladolid).

También ha sido un buen año para la Comunidad de Madrid, que suma nueve novedades con un sol, todos ellos en la capital: BarracudaMx, Fismuler, Ikigai, Mentica Gastronómico by Lucía Gravalos, Quimbaya, Smoked Room , Tripea , Ugo Chan y Éter.

En Cataluña estrenan su primer sol AQ (Tarragona), Can Boix de Peramola (Peramola), Deliranto (Salou), Direkte Boqueria (Barcelona), El Portalet (Bossòst), El terrat (Tarragona), L'Antic Molí (Ulldecona), Mont Bar (Barcelona), Roca Mas Marroch (Vilablareix), Vicus (Pals), Xemei (Barcelona).

La Comunitat Valenciana y Euskadi, que también son grandes potencias gastronómicas, suman con un sol a los restaurantes Atalaya (Alcossebre), Aticcook Bruno Ruiz (Dénia), Baeza & Rufete (Alicante/Alacant), Els Vents (Sant Joan d'Alacant), Kaido (Valencia), Karak (Valencia), Natxo Sellés (Cocentaina), Rubén Miralles (Vinaròs), Ama (Tolosa), Gotzon jatetxea (Bakio), Jauregibarria (Amorebieta-Etxano), KEA basque fine food (Vitoria-Gasteiz), La Despensa de Etxanobe (Bilbao), Narru (San Sebastián) y Remenetxe (Muxika).

También han logrado un sol los restaurantes Emma (Suances, Cantabria), Asador Soriano (Bembrive), Ceibe (Ourense), Landua (Mazaricos), Sábrego (Ribadavia), Alma (Pamplona/Iruña), Hamabi (Pamplona/Iruña), Kabo (Pamplona/Iruña), Homarus (Cáceres), Lugaris (Badajoz), Nublo (Haro), El Molín de Mingo (Cangas de Onís), Monte (Lena), Roble by Jairo Rodríguez (Lena), Éleonore (Salinas). Kappou Makoto (Murcia) y Taúlla (Murcia).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00