La ReboticaLa Rebotica
Política

Arturo Aliaga: "La guerra nos puede frenar"

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, de Radio Zaragoza

Arturo Aliaga Rebotica Zaragoza (28/02/2022)

Arturo Aliaga Rebotica Zaragoza (28/02/2022)

Zaragoza

"La guerra nos puede frenar". Es lo que ha dicho y teme, justo ahora, el vicepresidente y consejero de Industria, que ha pasado hoy, lunes, por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.

La Rebotica (28/02/2022)

28:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220228_080155_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Aliaga asegura que percibe ganas de invertir, pero teme que la incertidumbre del conflicto bélico provoque un parón, justo cuando llegan los fondos europeos y está a punto de salir el Plan Económico de Recuperación del coche eléctrico, el famoso PERTE del sector , y cuando Stellantis presenta mañana, martes, su plan para los próximos años.

Todo coincide a la vez, y nuestra dependencia exterior en sectores como el del automóvil, que exporta el 70% de los coches que produce, es clave. Por eso, el vicepresidente opina que la guerra puede ser, por un lado, una oportunidad para reflexionar y recuperar la soberanía tecnológica de Europa, pero también una nueva pérdida de tiempo para que, por fin, despegue la economía.

"La guerra nos puede frenar; hay que rezar los que rezamos" porque "cuanto antes se sienten en una mesa y se negocie una salida, como sea", ha dicho Aliaga.

El futuro del coche eléctrico

Percibe el vicepresidente que hay ganas de invertir y da datos. Más de 60 empresas del sector del automóvil están inmersas en procesos de digitalización, y de la última convocatoria de ayudas de más de 10 millones de euros, 26 empresas que concurrían eran de este sector. Por eso, va más allá y asegura que en el próximo plan económico del coche eléctrico, el PERTE, el Gobierno de España tendría que atraerse a Stellantis Opel, propietarios de la factoría de Figueruelas.

"La cuestión clave es encajar bien las inversiones en los requisitos que exige el PERTE para auxiliar o ayudar financieramente", ha dicho. "¿Cuánto cuesta electrificar o poner la segunda línea? Pues a lo mejor en ese PERTE, si Stellantis consigue un apoyo financiero importante puede hacer esa inversión".

Pide Aliaga directamente que se financien inversiones para conseguir que factorías clave permanezcan en nuestro territorio, y lo pide justo un día antes de que se conozca, mañana, el plan de Stellantis para los próximos años, en el que se vislumbrará el futuro de la planta de Figueruelas.

Partido Aragonés

También del futuro de su partido, el PAR, ha hablado hoy su presidente. Arturo Aliaga no aclara si será candidato, aunque ganas no le faltan, y optimismo para su partido tampoco. ¿Dónde ve al PAR en el 2023 con tanta competencia en alza?

Dice Aliaga que hay espacio para su partido y saldrán a pelear, aunque no sabe todavía si él será candidato: "Me encuentro con fuerza, apasionante lo que queda por delante y, entonces, ya decidiremos; sobre todo, la salud y luego lo que decida la Comisión Ejecutiva de 25 personas, que tienen bastante criterio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00