Sociedad

Comillas pagará el IBI y el seguro de la vivienda a los vecinos que pongan en alquiler sus pisos cerrados

Es la medida más novedosa del presupuesto municipal y pretende ayudar a los jóvenes a poder emanciparse

Comillas vista desde arriba. / Cadena SER

Santander

La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda ha explicado en la Cadena Ser los detalles de este plan de vivienda que pretende dar una solución a la problemática que existe en el municipio para los jóvenes que quieren emanciparse.

Apenas hay viviendas en alquiler para ellos, y es que según explica Noceda, aquellos que han decidido alquilar sus viviendas lo hace en la época de verano o Semana Santa, temporadas altas que les permiten obtener beneficio alto por esos alquileres.

Sin embargo, hay poca oferta de pisos que puedan alquilarse a lo largo de todo el año y los que se encuentran solicitan cantidades en concepto de alquiler muy elevadas. Ello ha obligado en los últimos años a muchos jóvenes del municipio que se emancipan a instalarse en municipios próximos dado que no pueden pagar unos precios tan altos.

Por ello, desde el equipo de gobierno se ha incluido una partida de algo más de 200.000 euros que permitirá entre otras cosas, que el Ayuntamiento se haga cargo del IBI y del seguro de la vivienda para quienes pongan en alquiler su vivienda cerrada en Comillas.

Por primera vez, se ha incorporado en el presupuesto del Ayuntamiento de Comillas una partida para captar vivienda vacía de Comillas con el fin de fomentar el alquiler.

Un presupuesto que era aprobado este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 3,8 millones de euros y que mantiene las políticas sociales y de conciliación familiar e incentiva la actividad comercial y el tejido asociativo.

Durante el debate la alcaldesa, Teresa Noceda, ha señalado que las cuentas están "centradas" en la recuperación del municipio con el objetivo de "no dejar a nadie atrás".

Según indica el Consistorio en un comunicado, ha explicado que en el capítulo de transferencias se mantienen las subvenciones a asociaciones del municipio, apoyo a la actividad comercial y las destinadas a los jóvenes, estudiantes y emprendedores, con una partida de 212.600 euros.

Otra de las políticas sociales que prosigue con 40.000 euros es el servicio de los 'bonos de viaje' para utilizar con los taxis de la localidad y que ayudan a cubrir los gastos de transporte de los vecinos de Comillas que deben desplazarse a Torrelavega o al Hospital de Sierrallana.

Asimismo, la partida de subvenciones en educación, que asciende a unos 28.000 euros, incluye una subida para las ayudas en material escolar que "verán duplicada su cuantía respecto del inicio de la legislatura, porque el importe rondaba los 60 euros y este año serán de unos 120 euros", ha dicho la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00