Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Memoria de Mallorca: "Se está incumpliendo el derecho internacional, son crímenes contra la humanidad"

La entidad ha presentado una denuncia con informes científicos para reclamar una investigación judicial por las víctimas exhumadas en diferentes fosas comunes de la isla

Memoria de Mallorca reclama investigación judicial por las víctimas exhumadas en diferentes fosas comunes de la isla

Palma

Memoria de Mallorca reclama la apertura de una investigación judicial por las víctimas exhumadas en diferentes fosas comunes de la isla. La entidad ha presentado informes científicos forenses para ir más allá de la explicación histórica y denunciar crímenes contra la humanidad.

Según Memoria de Mallorca, los informes científicos son un peso más, una evidencia que certifican las causas de las muertes y confía en que esta vez la denuncia tenga mayor recorrido. La reclamación es judicial porque la investigación y explicación histórica ya la tienen. Es similar a la presentada en Argentina porque aquí hasta el momento no ha sido posible. Los organismos judiciales en España, el Supremo, se ha amparado en la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos denunciados, el fallecimiento de los responsables o la falta de tipificación en el momento de los hechos. Para Oliver es ir contra el derecho internacional.

Dice Oliver que todas las pruebas confirman, crímenes contra la humanidad que representan las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas y la violencia ejercida por autoridades fascistas de la época.

La denuncia presentada en los juzgados de Vía Alemania denuncia crímenes contra la humanidad por las víctimas exhumadas en diferentes fosas comunes de la isla como Calvià, Llucmajor, Marratxí o Son Coletes, entre otras.

La presidenta de Memoria de Mallorca, María Antònia Oliver señala que han presentado varias denuncias porque como familiares de víctimas tienen derecho a la justicia. Confía en los resquicios que pueda dejar el gobierno central apunto de aprobar una nueva ley de memoría democrática.

El vicepresidente del Ejecutivo Juan Pedro Yllanes dice que puede entender la intención final de la asociación para restablecer la dignidad de las víctimas y cerrar heridas, pero cree que esta denuncia puede tener un destino más simbólico que práctico

Se basa sobre todo en el tiempo transcurrido ya que la mayoría de responsables habrán muerto y dificilmente se podrá enjuiciar ni por la justicia universal. Aunque tiende la mano a lo que pueda necesitar la asociación

La entidad Memoria de Mallorca ha presentado la denuncia el mismo día en el que se ha iniciado la tercera fase de la exhumación de la fosa de Ses Figuerentes, en Ibiza.

Los trabajos van a durar una semana aproximadamente y tienen como objetivo realizar un último sondeo en la zona para determinar si hay más víctimas. Hasta el momento se han recuperado los restos óseos de 10 personas. Además, el Govern también va a comenzar los trabajos en la fosa de Sant Francesc Xavier, en Formentera, que es una de las más improtantes que se van a llevar a cabo dentro del Plan de Fosas del Govern 2021-2022, debido al gran número de víctimas que se podrían localizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00