Hora 25Hora 25
Internacional

Javier Solana: "Putin sueña que no se va a morir sin que Ucrania sea parte de Rusia"

El exministro de Exteriores y exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores valora la invasión de Rusia a Ucrania

Javier Solana: "Putin sueña que antes de morir Ucrania tiene que ser parte de Rusia"

Javier Solana: "Putin sueña que antes de morir Ucrania tiene que ser parte de Rusia"

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645730480729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado esta madrugada una operación militar en este de Ucrania para, afirma, proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. Lo más preocupante es la incursión de un destacamento de tropas rusas que ha vencido a la guardia fronteriza ucraniana en el paso de Vilcha (norte) y ha entrado de lleno en la provincia de Kiev, y ya han tomado el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la capital. Ante este extremo, Aimar Bretos entrevista a Javier Solana.

La amenaza de Putin

-"No me esperaba la invasión. Siempre vi que había una posibilidad negociadora. Este fin de semana en la reunión de Munich he visto a mucha gente y había un clima un poco más optimista que el que se ha visto después. Lo que hay que hacer es responder y hacerlo con sanciones, lo que está haciendo Rusia es muy brutal, no solo pasar la frontera, sino que están flanqueando con los tanques Crimea, Bielorrusia. Van a intentar llegar a Kiev y es una locura. Tenemos que hacer todo lo posible por meter en razón a Rusia"

Sus intenciones

-"En sus sueños está pensando que él no se va a morir sin que Ucrania sea parte de Rusia"

La diplomacia

-"No se ha acabado, es fundamental, es la manera en la que los estados razonables tienen que tratar entre ellos. La respuesta de Europa está siendo la acertada y no podía hacerlo de otra manera. El programa de Minsk está hecho en conjunto, pero ahora mismo no existe ya"

La OTAN

-"La posición en este momento es para poner de manifiesto que Ucrania no forma parte de la OTAN. Igual pasa dentro de veinte años, pero ahora mismo no. Las tropas de la OTAN no pueden entrar en Ucrania. Ya veremos qué pasa si Putin derriba al gobierno, la OTAN no va a entrar en Ucrania. El artículo 5 no se puede aplicar en Ucrania. No esperaba estar hoy donde estamos, pero esperemos que la vía de las sanciones sea suficientemente dura. Casi nada hace milagros. Las bombas tampoco"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00